El videocurrículum es una opción genial para complementar tu CV tradicional y destacarte entre los demás postulantes. Los reclutadores valoran recibir este formato de CV porque es innovador y permite conocer más acerca del candidato: su forma de expresarse, si es extrovertido o no, la energía y nivel de motivación que tiene, entre otros aspectos. 

¡Te damos algunos consejos para hacer un video CV y conseguir tu próximo trabajo!

Elegir el espacio y cuidar la iluminación

No es necesario usar una cámara profesional, ¡con tu celular alcanza! Podés usar un trípode pequeño o sostener el celular con diferentes elementos, como libros o cajas, para poder tener las manos libres. 

Una parte muy importante al momento de hacer tu video CV es elegir un espacio tranquilo y libre de ruidos para filmar. Además, intentá que no haya demasiados cuadros o adornos que puedan distraer. 

Por último, ¡la iluminación es fundamental! ¿Un tip? Intentá siempre filmarte en un espacio con luz natural.

Organizar la estructura del video

Pensar sobre qué vas a hablar antes de empezar a filmar puede ayudarte a organizar el proceso y hacerlo de la forma más natural y fluida posible. 

¿En qué aspectos deberías enfocarte?

  • Presentación: contá quién sos, cuántos años tenés, dónde vivís y con quiénes o cualquier otro aspecto que tengas ganas de compartir sobre tu vida.
  • Intereses: hablá sobre qué esperás de tu búsqueda laboral y cómo influye y se conecta con tus objetivos personales. También, podés enfocarte en lo que te apasiona, como voluntariados, activismo, deportes o actividades artísticas, por ejemplo.
  • Capacitación: es importante que cuentes qué tipo de formación tenés. No importa si es una carrera terciaria, universitaria, un curso o clases de idiomas. El conocimiento siempre suma. 
  • Experiencia: empezá a hablar siempre sobre la experiencia más reciente e intentá enfocarte en los aspectos positivos y en lo que aprendiste en ese entorno laboral. 
  • Habilidades: ¿sabés mediar en equipos grandes de trabajo? ¿sos bueno enseñando? ¿anotás todo lo que hacés y amás la organización? ¡Contalo! Enfocate en lo que sabés hacer y explicá cómo podés aportar a la organización. 
  • Datos de contacto: es fundamental dejar tu nombre completo, mail y teléfono para que los reclutadores recuerden al final del video quién sos y puedan comunicarse con vos. 

Pensar cómo te vas a expresar

El nivel de informalidad del video va a depender directamente del puesto al que quieras aplicar y de las características de la empresa. Algo que siempre tenés que lograr es hablar de forma clara y pausada y mostrar motivación e interés por el trabajo. El video CV le permite a los reclutadores conocer tu personalidad.

Hacer un video simple y concreto 

¡Un videocurrículum no es un cortometraje! Para no perder la atención de los reclutadores, es importante que sea breve – lo ideal es que dure 90 segundos como máximo – y simple en la edición.

Podés usar apps para cortar el video, agregar subtítulos o corregir la iluminación, contraste o tonalidad. Es fundamental que sigas la estructura que pensaste previamente para no extenderte demasiado o trabarte al hablar.

Suscribite a nuestro newsletter

Lo bueno de usar video es que podés filmar infinita cantidad de veces hasta quedarte con la versión que más te guste, ¿qué esperás para intentarlo?

¡Ya podés hacer tu videocurrículum, subirlo a Bumeran y empezar a buscar el trabajo que tanto querés!

Compartir

Dejá una respuesta