Sueldo neto y sueldo bruto: ¿Conocés sus diferencias?

Sueldo neto y sueldo bruto: ¿Conocés sus diferencias?

Es importante conocer la diferencia entre los términos neto y bruto a la hora de empezar a trabajar. Al momento de la contratación, las empresas suelen expresar el sueldo en términos brutos. Por este motivo, es necesario conocer cuales son las deducciones a las que se está sujeto por ley, para así tener en claro la cantidad de dinero en mano que se percibirá cada mes.

Sueldo bruto: es la cantidad total de dinero que se paga sin tener en cuenta las deducciones generalizadas fijadas por ley.

Sueldo neto: es el dinero que se deposita en la cuenta a fin de mes una vez aplicadas las deducciones de ley, aquel que el trabajador realmente percibe.

Las retenciones al sueldo bruto, denominadas deducciones de haberes o deducciones de ley, son las siguientes:

Jubilación:

Se deduce un 11% del sueldo como aporte jubilatorio. Es una deducción destinada a generar un fondo de ahorro para cuando decidas jubilarte. El dinero es retenido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que es el sistema jubilatorio que rige actualmente en Argentina.

Obra Social:

Se descuenta un 3% en concepto del descuento que se realiza por servicios de salud, para que puedas tener acceso a asistencia médica en caso de accidente o enfermedad. La empresa lo retiene y, luego, deposita este monto en la AFIP que destina un porcentaje de este a la Administración Nacional del Seguro de Salud.

Descuento INSSJP:

Se trata de una deducción del 3% destinada al Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI. Provee atención médica integral a adultos mayores.

Cuota sindical:

Dependiendo de si la empresa está sujeta a un convenio o el trabajador a un sindicato, se deduce entre un 2% y un 4% que se destinan a cada agrupación sindical o gremio. No es obligatoria.

Ejemplo:

Si tu sueldo es de $25.000 en bruto, las deducciones deberías calcularlas de la siguiente manera:

Obra Social + Descuento INSSJP + Jubilación = deducción total de haberes

(25.000 x 0.03) + (25.000 x 0.03) + (25.000 x 0.11) =

750 + 750 + 2832,5 = $4332,5 (esta es la cantidad de dinero que te descontarían)

25.000 – 4.332,5 = $20.667,5 (este sería tu sueldo neto)

A las deducciones de ley se encuentran sujetos todos los trabajadores. Según una gran cantidad de factores, la persona que trabaja deberá pagar o no el impuesto a las ganancias.

Impuesto a las ganancias de cuarta categoría:

Es un impuesto que se grava por aquellas ganancias que se obtienen por el trabajo personal en relación de dependencia a partir de ciertos montos. De acuerdo al artículo 23 de la Ley de impuesto a las ganancias, las personas sujetas a este gravamen tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas en caso de ser residentes en el país, tener hijos y/o un cónyuge, pagar un crédito hipotecario, un alquiler, un seguro de vida o una cuota médica, entre otras deducciones que pueden realizarse. Las deducciones se realizan sobre la ganancia neta que queda luego de restarle a los ingresos las deducciones generalizadas fijadas por ley. Año a año, hay un ajuste automático respecto de las escalas y deducciones de acuerdo al índice anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Para más información ingresar a:
http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/impuesto-las-ganancias/

Poné en práctica estos consejos y postulate en Bumeran.com.ar a ese trabajo que tanto estás buscando. Tenés miles de avisos y estas a un click de conseguir ese puesto que querés.

Imagen: Dooder de Freepik.

Por: Lucía Benavente.