¿Cómo organizar los estudios con la vida laboral? 8 consejos para que lo logres

¿Cómo organizar los estudios con la vida laboral? 8 consejos para que lo logres

Es frecuente que muchas personas decidan o precisen transitar el paso por la universidad, terciario o curso al mismo tiempo que trabajan. En un principio, puede parecer complejo coordinar los horarios laborales con los universitarios y, además, tener tiempo suficiente para estudiar. Pero, ¡no es imposible!

 

Los siguientes consejos te van a ayudar a organizar tu vida laboral y estudiantil:

 

1- Utilizar una agenda o calendario:

Estas herramientas funcionan a la hora de tener en claro qué actividades, reuniones, exámenes o entregas hay que cumplir cada día y mensualmente. Calendarizar las actividades es muy importante para poder aprovechar al máximo el tiempo, a pesar de no tener demasiado. Los calendarios online, como Google Calendar o el calendario de ICloud, son útiles a la hora de recordar tareas o reuniones. Permiten programar alarmas o recordatorios que avisan cuando hay una fecha de entrega, reunión, evento o parcial importante.

2- Tener una lista de prioridades:

No todas las tareas tienen la misma relevancia, es clave tener en claro cuales son las prioritarias para ponerles más atención y cumplir de forma segura con esa entrega, parcial o actividad que se debe llevar a cabo. Organizar una lista con un rango de mayor a menor importancia de las tareas, permite que la persona tenga cubiertas las obligaciones primordiales y se encargue del resto a medida que pueda.

3- Organizarse:

A la hora de estudiar es importante tener un método que funcione y no sea muy complejo. Si ya se sabe que los conceptos de ciertas materias se fijan mejor en la memoria haciendo resúmenes, esquemas o fichas, es necesario hacerlo con el tiempo suficiente. Cuando llegue el momento del exámen, la información estará sintetizada, se podrá repasar a tiempo y desempeñarse mejor en la evaluación.

4- Evitar distracciones:

Cuando se trata de optimizar al máximo el tiempo de estudio es esencial evitar cualquier tipo de dispositivo, como smartphones, smartwatch, consolas de videojuegos, televisión, computadora o tablet, que pueda generar distracciones. El tiempo es escaso y si se desperdicia, va a ser más difícil llegar a cumplir con todas nuestras obligaciones. Si las notificaciones de whatsapp, de instagram o los mails distraen, es preferible setear los dispositivos en modo “no molestar” y alejarlos de la vista. Hay aplicaciones destinadas a bloquear el acceso a redes sociales o medir el tiempo de estudio, como Stay Focused o HelpMeFocus, que pueden servir si el autocontrol no es tu fuerte.

5- Aprovechar las clases al máximo:

Es importante guiarse por las clases de las diferentes materias y tomar buenos apuntes. Si hay algún concepto complejo que no se comprende, mejor consultarlo siempre con el profesor. Al hacer un trabajo o rendir un parcial, las notas serán una guía de aquello que se resaltó en clase y, por lo tanto, de lo que hay que priorizar en el estudio.

6- Concentrarse en el estudio o en el trabajo de forma separada: 

Está comprobado que el famoso multitasking empeora el rendimiento. El cerebro, en lugar de hacer diferentes tareas a la vez, sólo cambia entre unas y otras, y, muchas veces, tarda más tiempo en realizarlas. Por lo tanto, es preferible separar las cuestiones laborales de las estudiantiles, de esta forma, se podrá ser más efectivo y realizar mejor las tareas.

7- Descansar entre tareas:

Tomar 5 o 10 minutos de pausa entre las horas de estudio mejora la concentración y permite empezar con más energía la próxima vez. Es importante ser cauto con estos descansos, pueden ayudar a despejarse pero hay que controlarlos para no perder demasiado tiempo.

8- No sobreexigirse:

Equilibrar la vida laboral con los estudios puede ser difícil, pero estresarse y sumar presión a la situación no es recomendable. No siempre hay tiempo para realizar todas las tareas, si no se cumple con alguna de ellas el día que se tenía pensado no hay que sentirse culpable. Para poder transitar el camino de forma amena, es central ser consciente de la dificultad que implica trabajar y ser estudiante al mismo tiempo.

 

Poné en práctica estos consejos y postulate en Bumeran.com.ar a ese trabajo que tanto estás buscando. Tenés miles de avisos y estas a un click de conseguir ese puesto que querés.

 

Imagen:  Yanalya en Freepik

Por: Lucía Benavente