Actualmente, existen muchísimos tipos de tests diferentes, y cada uno tiene sus propios objetivos y características. Esta herramienta les permite a los reclutadores conocer más acerca de la personalidad y los conocimientos de los candidatos que se postulan a una oferta laboral.

En los últimos años, tests como el de Lusher, en el que se interpreta la personalidad de la persona a través de colores como respuesta a preguntas concretas, el de Rorschach, en el que se usan láminas con manchas, y el de Wartegg, en el que se debe completar series de símbolos, comenzaron a dejarse de lado para priorizar otras modalidades de evaluaciones. 

En esta nota, te contamos cuáles son los tests más frecuentes en la actualidad y qué aspectos se buscan observar y analizar en cada uno. 

Test de personalidad

Para los reclutadores es muy importante conocer la personalidad de un candidato: desde cuáles son sus principales fortalezas, hasta cuáles son sus puntos débiles laborales, ya que será necesario tenerlos en cuenta al momento de contratarlo. 

Para este tipo de evaluación existen múltiples modalidades diferentes. Te contamos algunas de las que están implementando los equipos de Recursos Humanos:

  • Resolución de una situación: este tipo de evaluación puede ser grupal o individual y consiste en el planteo de un problema y el análisis de la resolución que se lleva adelante. A partir de este proceso, los reclutadores pueden comprender el razonamiento de la persona y conocer la personalidad del aspirante. 
  • Entrevista con legos: ¿Con legos? ¡Sí! El reclutador que lidere la entrevista planteará una serie de consignas a resolver con estos bloques. El objetivo de este procedimiento es conocer aspectos como la creatividad, el inconsciente y proactividad, por ejemplo. Te invitamos a conocer más sobre esta evaluación en esta nota de nuestro sitio.
  • Actividades lúdicas grupales: otros equipos de Recursos Humanos prefieren implementar evaluaciones que incluyan actividades con juegos de mesa o virtuales, ya sea desde una computadora o una consola. A partir de esta modalidad los reclutadores pueden observar el grado de competencia de los candidatos, además del trabajo en equipo.

 

Suscribite a nuestro newsletter

 

Prueba de conocimientos

El test de aptitudes tiene el objetivo de conocer con qué habilidades -duras y blandas– y con qué conocimientos cuentan los candidatos. Se busca comprender si la persona es idónea para ocupar un determinado puesto laboral. 

¿Cómo se lleva adelante este tipo de prueba? Los equipos de Recursos Humanos pueden optar por llevarla adelante con la implementación de un software que presente diferentes preguntas y actividades sobre un conjunto de temas, o con el envío de un ejercicio a resolver y, luego, presentar un desarrollo y una explicación del mismo. 

Este tipo de prácticas suelen llevarse adelante en empresas de tecnología, ya que es necesario demostrar los conocimientos que se poseen en diferentes aspectos. 

Evaluación psicotécnica

Por último, pero no menos importante, al postularte a un trabajo es común que te realicen un test psicotécnico. Tiene por fin evaluar diferentes capacidades de los candidatos, tales como su inteligencia emocional, memoria, proactividad y concentración, por ejemplo. 

Generalmente esta instancia consta de una entrevista individual, en la que el reclutador o psicólogo te preguntará acerca de experiencias laborales y personales, resolución de conflictos y formas de trabajar en equipo. 

 

Si estás buscando trabajo de manera activa, te compartimos algunas notas de nuestro sitio:

Compartir

Dejá una respuesta