Aunque no lo creas, la marca personal es un concepto reciente que está ligado al mundo del marketing. Surgió alrededor del año 1997 y fue Tom Peters la primera persona en utilizarlo de manera formal en una popular revista estadounidense. A medida que pasaron los años, este concepto empezó a replicarse en el mundo empresarial, particularmente  en el desarrollo personal de cada colaborador.

¿Qué es la marca personal?

Puede definirse como la huella, impronta o impresión que se deja en otra persona. Esto se traduce en diferentes ámbitos del día a día, ya que refleja lo que se dice y cómo se dice, las  elecciones y actitudes de una persona ante las cosas.

Básicamente, la marca personal se refiere a aquellas cosas que hacen que vos, seas vos y no otro. Sin embargo, ¡qué difícil es empezar a definir nuestra marca personal!

¿Por dónde empezar cuando no sé definir mi marca o singularidad?

A continuación, te brindamos algunos tips para que puedas ir pensando en cómo desarrollarla:

          ¿Cómo te describiría alguien que no te conoce?

          ¿En qué consideras que sos bueno?

          ¿En qué áreas crees que deberías mejorar?

          ¿Cuáles son tus elecciones profesionales?

Es muy probable que estas preguntas te suenen similares a las que se hacen en las entrevistas. Los reclutadores buscan constantemente conocer a través de ellas cuál es tu marca personal y cuánto te conocés a vos mismo.

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¿Por qué es importante que reconozcas tu marca personal?

Es muy importante que recuerdes que te diferenciás cuando reconocés tu propia marca. Además, esto ayuda a saber más de vos, establecer objetivos claros y a llevar a la práctica todas aquellas cosas que deseás y querés que ocurran.

¿Cómo comunicar mi marca personal para conseguir empleo?

Un método aconsejable para que puedas comunicar tu marca y no pasar inadvertido es comenzar con la creación de una estrategia firme.

        Identificá qué avisos de empleo te interesan de manera particular e ingresá a cada uno de ellos. Dentro de la opción de carta de presentación, agregá un texto donde puedas describirte, comentar tus deseos profesionales y exponer cuál sería tu propuesta de valor para la organización.

      Una vez que ya hayas detectado los avisos, podés continuar estableciendo un segmento en el que te gustaría capacitarte para desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. Por ejemplo, podés buscar cursos y capacitaciones referidos a alguna materia en particular de la facultad o a alguna habilidad que desees fortalecer.

        Por último, participá en eventos, charlas o espacios en redes sociales donde puedas contar sobre vos y tu búsqueda profesional. Es ideal que mantengas activas las plataformas que generen intercambio con profesionales de diferentes disciplinas. ¡El networking es clave para que puedas compartir intereses y darte a conocer!

Recordá que esta estrategia puede ir cambiando y evolucionando a través del tiempo: la marca personal no es estática, sino que constantemente se está modificando por los gustos, pensamientos y deseos. Esto es muy normal, teniendo en cuenta que vivimos en un contexto que requiere que nos ajustemos día a día a las nuevas tecnologías y avances en el conocimiento.

¿Querés ejercitar tu marca?

Te invitamos a que fortalezcas tu marca personal realizando el test de personalidad de Bumeran, que te va a brindar mucha información útil para que puedas comenzar a trabajar en profundidad sobre tu propia impronta.

 

 

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