¡Elegir qué estudiar no es fácil! Actualmente, existen muchísimas opciones diferentes: carreras universitarias o terciarias, en instituciones públicas o privadas y con cursada presencial o virtual. Además, constantemente aparecen nuevas capacitaciones y especializaciones, lo que hace que tomar la decisión se complique aún más. 

Por eso, te compartimos estos 4 consejos para que tengas en cuenta al momento de elegir qué carrera estudiar. ¡Tomá nota!

Definir intereses 

¿Alguna vez pensaste en hacer un test vocacional? Si bien esta herramienta no te dirá con precisión exacta qué carrera estudiar, es un gran método para conocer cuáles son tus principales intereses y en qué áreas tenés mayores fortalezas.

Otra forma de identificar con qué carrera tenés más afinidad es definiendo cuáles son tus objetivos personales y profesionales para los próximos años. Podés hacerte las siguientes preguntas para guiarte:

  • ¿Durante cuántos años quiero estudiar?
  • ¿En qué espacio de trabajo me gustaría trabajar? 
  • ¿Me importa tener la opción de trabajar completamente remoto?
  • ¿Quiero trabajar en una gran organización o prefiero ser independiente?
  • ¿Qué tan importante es el sueldo que puedo llegar a recibir?
  • ¿Necesito una carrera con rápida salida laboral?

Un tip: si anotás las respuestas junto a la lista de las carreras universitarias que más te interesan, te va a resultar mucho más fácil y rápido evaluar las ventajas y desventajas de cada una y, así, tomar una decisión.

Investigar en qué lugares está disponible la carrera

Al momento de elegir qué carrera estudiar es muy importante que hagas una lista con las instituciones educativas que te interesan, ya sean públicas o privadas. A partir de esto, podrás comparar los planes de estudio y el cuerpo docente, entre otros aspectos.

Por otro lado, está bueno que tengas en cuenta y averigües qué convenios tienen los establecimientos con universidades de otros países y si ofrecen becas para realizar intercambios. También, si cuentan con actividades deportivas u otros cursos extracurriculares, como clases de idiomas o materias complementarias. 

Hablar con otras personas

¿Necesitás sacarte dudas sobre cómo es estudiar cierta carrera? La mejor opción es hablar con profesionales que la hayan cursado o con alumnos que estén haciéndolo. Es importante que no te quedes con una sola opinión, ¡buscá diferentes puntos de vista! Algunas preguntas que les podés hacer:

  • ¿Cómo es la salida laboral?
  • ¿Cuál es el nivel de exigencia? ¿Es posible trabajar al mismo tiempo?
  • ¿Cuántos años, en promedio, lleva terminarla?
  • ¿Cómo es el dictado de las clases? ¿Se usan herramientas digitales y tecnología?

Suscribite a nuestro newsletter

Analizar el alcance profesional de la formación

Otro punto fundamental al momento de elegir una carrera es pensar en cuál es el alcance de la misma: desde la cantidad de profesionales recibidos hasta el número de ofertas laborales que suele haber. Esto condicionará directamente la salida laboral una vez que termines de estudiar, por lo que son aspectos a tener en cuenta al momento de elegir tu formación.

Por otro lado, no te olvides de averiguar qué cursos de posgrado están disponibles o con qué otros estudios es posible complementar tu carrera. ¡Esto te posicionará mejor frente a otros candidatos al momento de buscar trabajo!

 

Te compartimos este video en el que Carolina Borracchia, directora de Combo Employer Branding, nos cuenta cuáles son las tendencias de los centennials, sus características y los trabajos que más buscan. Para verlo hacé click acá.

 

Compartir

Dejá una respuesta