Estrés laboral: 5 consejos para evitarlo

Estrés laboral: 5 consejos para evitarlo

Dependiendo de la empresa o el ámbito laboral donde te insertes, las obligaciones serán distintas y, por lo tanto, la presión sobre tu posición también lo será. En general, todas las tareas asignadas tendrán un plazo de entrega, algunas pueden surgir en el mismo día y sumarse al resto por lo que es necesario tener estrategias para lidiar con la presión en el trabajo. El estrés laboral puede surgir en varios momentos a lo largo de la jornada en la oficina y es importante saber cómo combatirlo para que el día a día se haga más llevadero. Desde Bumeran, te damos 5 consejos para que puedas lograrlo:

 

1. Poner límites:

Es el primer consejo que te vamos a dar y el más fundamental. Tenés que tener en claro cuáles son tus tareas y los límites de tu trabajo, qué cuestiones tenés que cubrir y cuáles son tus obligaciones más importantes. De esta forma, vas a saber cómo organizarte y qué tareas priorizar ante otras. Poner un límite es clave, tanto con tus superiores como con los compañeros con los que debés trabajar día a día. No hay que tener miedo a hacerlo, es necesario para que completes tus tareas de forma correcta, en tiempo y eficientemente. No hay que tener miedo a decir “no puedo” cuando la situación te sobrepasa y es necesario hacerlo a veces para no acumular estrés.

2. Calendarizar las tareas:

Destinar una cantidad determinada de tiempo y situar horarios o días específicos para cada una de las tareas, es un método que ayudará a cumplir con cada objetivo diario en tiempo y forma. Las horas en tu trabajo deben ser suficientes para cumplir con todas las obligaciones semanales, pero siempre es importante calendarizarlas para efectuar cada una de ellas y no retrasarte o equivocarte. Acomodarte a este calendario de tareas te va a permitir llegar a tiempo con tus obligaciones y no estresarte con las diferentes fechas de entrega o límites de tiempo.

3. No al multitasking:

Para muchos el multitasking es una virtud, pero se ha demostrado que no es así realmente. Lo que sucede al realizar tareas simultáneamente es que dividimos nuestro foco de atención, ponemos nuestra energía en diferentes cuestiones al mismo tiempo y podemos cometer errores. Es esencial centrar nuestra atención en un tema a la vez. Este método evitará retrasos, mejorará el material y la eficiencia e, incluso, logrará agilizar el ritmo de trabajo.

4. Lidiar con el problema desde otro lugar:

Si hay una situación en particular que desencadena tu estrés es importante que primero la identifiques y, luego, puedas analizarla desde otro lugar. Para mirar el problema desde otra perspectiva, es necesario que te preguntes: ¿qué tan importante es esta tarea?, ¿cómo puedo organizarme para cumplirla?, ¿puedo solucionar esta situación de otro modo? En última instancia, si la tarea es muy compleja y considerás que no tenés tiempo suficiente, lo podés hablar con tu equipo y pedir ayuda de algún compañero para cumplir con ella. Siempre es importante tratar de encontrar una solución y no una preocupación más. No es conveniente colapsar por el estrés, quejarse con otros compañeros o intentar trabajar más horas de las que te corresponden porque no son situaciones que se puedan mantener a largo plazo. Es recomendable optimizar el tiempo que se tiene y, si es necesario, desconectarse unos minutos para afrontar la tarea con más energía.

5. Comunicarte:

La comunicación es clave a la hora de lidiar con situaciones frustrantes o estresantes. Una vez que hayas identificado porqué estás estresado es importante que lo hables con tu jefe/a o superior. Explicá qué es lo que te genera estrés y de qué forma podrías alivianarlo. Si del otro lado existe una escucha activa, seguramente puedan ayudarte a encontrar una solución y mejorar tu día a día. Siempre que hables de estos temas es recomendable que expliques tu preocupación de forma calmada y clara para hacerte entender correctamente.

Poné en práctica estos consejos y postulate en Bumeran a ese trabajo que tanto estás buscando. Tenés miles de avisos y estas a un click de conseguir ese puesto que querés.

Foto principal: Creativeart para Freepik.