Reclutadores y qué priorizan en un CV

Reclutadores y qué priorizan en un CV

El equipo de Recursos Humanos de una empresa recibe constantemente grandes cantidades de currículums cuando se abre una búsqueda laboral. Generalmente, el tiempo del proceso que le destinan a revisar los CVs es  limitado. Cuando revisan un CV priorizan determinadas cuestiones en función de la búsqueda. En nuestra sección #EnLaBúsqueda, te acercamos consejos relevantes para que puedas conseguir esa entrevista laboral que necesitás:

¿Qué es lo primero que atrae en un CV?

De acuerdo a un estudio de la empresa norteamericana The Ladders, los reclutadores tardan aproximadamente 6 segundos en revisar cada CV y ese primer acercamiento es clave para captar su atención. Es importante que el postulante le dedique el tiempo necesario a la construcción del currículum, ya que funciona como carta de presentación y si no reúne la información adecuada,  puede que no pase esa primera instancia y sea descartado.

Seguir un orden:

En un principio, según el estudio mencionado anteriormente,  los reclutadores se centran en la parte de la mitad superior de la primera hoja. Es por este motivo que la información debe estar ubicada por orden de importancia.

Mariana Andragnes, Analista de Empleos en Navent, sugiere  que la disposición podría ser la siguiente: datos personales, presentación o descripción personal, experiencia, formación y conocimientos técnicos o informáticos. Igualmente, el orden quedaría sujeto al diferencial que le ponga cada candidato al armar su CV y lo que priorice el reclutador al momento de filtrar.

Ser claro y conciso:

El equipo de Recursos Humanos no siempre cuenta con el tiempo para evaluar cada CV, por lo que es importante resumir la información relevante y describir de forma concisa cuando sea necesario. Si el postulante ha tenido muchas experiencias laborales distintas, será conveniente que para aplicar a la búsqueda en el CV, incluya prioritariamente aquellas relacionadas al puesto al que se presenta.

En relación a esta cuestión, Mariana justifica: “Desde el área de empleos en Navent, vemos facilitado el trabajo como reclutadores cuando el CV es concreto, hace foco en las experiencias claves y está ordenado”.

Sumar experiencia y posiciones:

También, se aconseja situar primero en el apartado “Experiencia” el actual puesto de trabajo o el último puesto de trabajo en el que el postulante se desarrolló. Nombrar la posición que ocupa, de qué tareas se encarga, en qué empresa o medio se desarrolla y desde qué año estuvo en la compañía, es decir, la cantidad de tiempo en trabajó allí.  “Siempre es valioso destacar los logros de esa experiencia, ya que cuando ves el CV te da a entender cuál fue el desarrollo que tuvo en la compañía”, agrega Andragnes.

Idealmente personalizar el CV según la postulación:

Es común que cuando una persona está buscando trabajo envíe muchos currículums y se postule a diferentes búsquedas. Es complejo en esta situación adaptar el CV si las búsquedas son muy dispares, pero es aconsejable hacerlo, debido a que aumenta las posibilidades de pasar a la entrevista presencial. Si una persona manda el mismo currículum a posiciones que realizan diferentes tareas y tienen diferentes objetivos, es conveniente destacar algunas cualidades en el CV y cambiar otras.

El contenido del CV tiene que ser coherente y estar alineado con la posición a donde se están postulando y donde quieren desarrollarse. De lo contrario, podría hacer un poco de ruido que en su CV mencione que su objetivo profesional sea desarrollarse en un área diferente a la cual se está postulando”, explica Andragnes. Igualmente, aclara: “A pesar de esto, hay candidatos que buscan un giro en su carrera profesional, aunque no tengan experiencia en lo que buscan. Hay cuestiones como éstas que pueden contemplarse mediante una breve descripción sobre que los motiva a postularse. Tomando esto en cuenta, el reclutador podría realizar un screening telefónico para profundizar”.

Destacar las herramientas y conocimientos adquiridos:

Los programas, herramientas, idiomas que el postulante conozca o cursos que haya realizado conviene incluirlos en el CV, sobre todo si alguno de ellos aparece en la búsqueda como excluyente o deseable, ya que actúan como filtros en el proceso de selección. En este punto, Mariana dice: “La selección del CV depende de la búsqueda y de los requisitos necesarios para el rol. Por lo cual sugiero, que se incluyan todas las herramientas y conocimientos adquiridos. Un candidato puede no conocer una herramienta “x” que se necesita para aplicar, pero, si utilizó otras similares, al reclutador le da la pauta para identificar el posible manejo de aquella que se necesita para el rol”.

Utilizar palabras claves:

Las palabras claves son aquellos términos que sí o sí deben aparecer en el CV como el contacto, la experiencia o la formación profesional y, también, varían según la profesión o empleo al que se postule cada persona. No son las mismas palabras clave para un ingeniero en sistemas que para un licenciado en administración de empresas. Es fundamental nombrar aquellas competencias específicas necesarias para cada posición y hacer énfasis en ellas.

Otras cuestiones importantes para tener en cuenta:

Siempre es muy importante revisar la ortografía y la redacción del CV. Es una cuestión en la que todos los reclutadores reparan y demuestra la formación e interés del postulante. Además, Andragnes recomienda: “Mandar el CV actualizado 100% y siempre, en lo posible, agregar dos contactos: un teléfono y un mail para poder comunicarse”. En este sentido, es necesario aclarar que el mail debe ser claro y no tener caracteres complejos, ya que dificulta el trabajo del equipo de RRHH a la hora de contactar.

Poné en práctica estos consejos y postulate en Bumeran.com.ar a ese trabajo que tanto estás buscando. Tenés miles de avisos y estas a un click de conseguir ese puesto que querés.

Imagen principal: Yanalya para Freepik.

Por: Lucía Benavente.