¿Estás recibiendo el sueldo que creés que te corresponde? Si no es así, es momento de que pidas un aumento. Muchas personas no saben cómo actuar en estas situaciones y postergan el pedido. Sin embargo, es normal hacerlo cuando se trabaja de más, se lograron ciertas metas o se cumplió determinado tiempo de antigüedad.

A continuación, te damos algunos consejos para que puedas encontrar el momento ideal para pedir un aumento y te contamos qué aspectos es necesario tener en cuenta para hacerlo. ¡Ponelos en práctica!

Analizar el grado de capacitación con el que contás

¿Hace cuánto tiempo trabajás en la misma empresa? ¿Y en esa posición? Podés hacerte estas preguntas para saber si te corresponde un aumento en tu sueldo. La antigüedad es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que representa tu experiencia dentro de la compañía, además del grado de conocimiento que tengas sobre cómo funciona internamente, qué tareas se llevan adelante y cómo trabaja el equipo que la conforma. 

Otro punto a tener en cuenta es el grado de formación académica y profesional con el que cuentes. Haber realizado estudios terciarios, universitarios y/o de posgrado te posicionarán mejor al momento de pedir un aumento de tu sueldo, ya que son conocimientos que te permitieron llegar a ocupar tu puesto laboral y te brindan herramientas para poder desempeñarte y aportar a la compañía. Si, por el contrario, no contás con demasiada experiencia ni antigüedad, quizá debas esperar para pedir un aumento. Eso dependerá de tu condición dentro de la empresa en la que trabajes. 

Considerar la inflación anual

Un aumento de sueldo no es lo mismo que un aumento por inflación: el primero premia logros y crecimiento profesional y el segundo tiene como objetivo que el empleado no pierda su poder adquisitivo. ¡Es muy importante tener en cuenta esta diferencia!

Al pedir un aumento de sueldo, explicá con claridad a tu empleador qué tipo de incremento estás pidiendo y las razones por las que lo estás solicitando. No es lo mismo pedir una actualización del salario en relación a la inflación anual del país que un aumento por logros laborales y crecimiento profesional.

¿Cuánto pagan otras empresas por una posición similar?

Antes de pedir un aumento, es recomendable averiguar cuáles son los sueldos promedios del área o de la  posición en la que te desempeñás. Podés preguntarle a colegas, hablar con un equipo de Recursos Humanos o consultar en portales web que tengan esa información. Por ejemplo, en nuestra sección de Sueldos podés conocer cuáles son los salarios promedios requeridos por los postulantes de Bumeran. 

Es fundamental que, al momento de pedir el aumento, expliques por qué consideras que deberían dártelo. Para eso, mencionar cuánto se paga por esa posición en otras empresas similares puede ser muy útil. 

Agendar una reunión para pedir un aumento

Es aconsejable pedir un aumento durante una reunión y no de manera informal. De esta manera, tus empleadores tomarán con mayor seriedad el pedido. Además, es ideal que la reunión sea con la persona que pueda tomar la decisión final.

Es clave escoger el momento adecuado: podés hacerlo antes de que se defina el presupuesto anual de un área o luego de un proyecto exitoso. Además, es ideal explicar las razones por las que considerás necesario un aumento en tu salario y contemplar factores que sirvan para explicar los motivos. Algunos ejemplos que podés mencionar:

  • Tu antigüedad en la misma posición.
  • Desarrollo profesional y/o mayor capacitación.
  • Adquisición de nuevas responsabilidades y objetivos.
  • Liderazgo de un equipo. 
  • Ampliación del equipo a tu cargo.

 

Si querés conocer más sobre tus derechos laborales, te compartimos estas notas de nuestro sitio:

Compartir

Dejá una respuesta