¿Estás buscando trabajo activamente? Entonces, es importante que tengas en cuenta lo que buscan los reclutadores al momento de aplicar a una búsqueda y presentarte a la entrevista. Además de destacar tu experiencia laboral y formación académica, existen muchos otros aspectos que es clave mencionar. 

Si querés diferenciarte del resto de los candidatos, es recomendable que incluyas en tu CV o portfolio cuestiones como voluntariados, estudios en el extranjero, conocimientos en idiomas o herramientas digitales. En esta nota, te contamos cuáles son los aspectos a los que los reclutadores les prestan más atención al momento de iniciar un proceso de selección de personal. 

¿Hiciste voluntariados?

Si la respuesta es afirmativa, ¡es clave que lo menciones! Podés hacerlo en tu currículum o durante la entrevista, pero lo importante es que les cuentes a los reclutadores qué tipo de voluntariado hiciste, qué aprendiste de la experiencia y cuáles fueron las razones que te llevaron a hacerlo. 

Si aún no hiciste ningún voluntariado, pero en algún momento pensaste en hacer uno, es momento de buscar una organización afín a tus principios en la que puedas aportar tu tiempo, conocimientos o recursos. Este tipo de actividad les permite a los reclutadores conocer más la personalidad, motivación e intereses sociales de los candidatos.

Tiempo de inactividad

Otro aspecto al que los reclutadores le prestan atención es a los baches de tiempo que pueden llegar a aparecer en los currículums. Los períodos en los que el candidato no estudió ni trabajó pueden llamar la atención de manera negativa, por lo que es importante evitar mostrarlos en el CV. 

Si participaste de emprendimientos personales o familiares, o fuiste madre o padre, por ejemplo, podés mencionarlo en tu currículum o durante la entrevista. De esta forma, dejás claras las razones por las que no trabajaste ese tiempo. Otra opción es capacitarte de manera remota y comunicarlo en tu CV. Podés explicar que buscabas un giro profesional y que, por eso, pasaste cierto tiempo capacitándote para lograrlo. 

Estudios en el exterior

¿Hiciste un posgrado, curso o intercambio en el exterior? Entonces, ¡no dejes de mencionarlo en tu currículum! Esto llamará la atención de los reclutadores y te servirá como tema de conversación durante la entrevista. Además, podés contar cómo fue el proceso de postulación, qué te llevó a tomar la decisión y qué experiencias viviste en el extranjero. 

Este aspecto le permitirá a los reclutadores conocer con qué grado de adaptación ante los cambios contás y qué tan flexible sos. Es clave que menciones alguna vivencia concreta que te haya dejado una enseñanza que puedas aplicar en lo profesional. 

¿Qué idiomas sabés?

Si hablás inglés, es clave que lo incluyas en tu currículum. Y si hablás otro idioma, ¡mejor aún! Actualmente, la mayoría de las empresas tiene este requisito en sus búsquedas, puesto que muchas herramientas, programas y comunicaciones están en inglés. Por eso, es importante que coloques qué nivel tenés, ya sea principiante, intermedio, avanzado o bilingüe, y si rendiste alguna certificación que acredite tus conocimientos. 

Evitá poner un nivel más avanzado del que realmente tenés, ¡es probable que durante la entrevista debas demostrarlo!

Conocimientos en herramientas digitales

Más allá de lo que hayas estudiado en la universidad, los reclutadores se fijan en tu nivel de capacitación. Por eso, es importante que destaques en algún sector de tu currículum aquellas herramientas que sabés usar y que son relevantes para la posición a la que vas a aplicar. Te damos algunos ejemplos de plataformas que son bien recibidas por los equipos de Recursos Humanos:

  • Jira
  • Trello
  • Asana
  • SAP
  • Google Suite
  • Microsoft Teams
  • Slack
  • Google Analytics y Google Data Studio
  • Tableau

 

Después de conocer qué aspectos tienen en cuenta los reclutadores, ¡completá tu currículum y empezá a buscar el trabajo que querés!

Te compartimos este video para que puedas segmentar aún más tu búsqueda en nuestro sitio:

Compartir

Dejá una respuesta