¿Cómo conviene hablar en una entrevista? 7 claves para comunicar correctamente

¿Cómo conviene hablar en una entrevista? 7 claves para comunicar correctamente

El modo de comunicar en una entrevista laboral es uno de los factores más importantes cuando se quiere generar una buena impresión en aquellos que escuchan. Las entrevistas pueden ser estresantes y dar un poco de miedo, pero es importante sobreponerse a esa situación y exponer correctamente aquello que se quiere transmitir para ser contratado.

A continuación, se detallaran algunos consejos que pueden ayudarte con técnicas para mejorar tu modo de hablar en una instancia de búsqueda de trabajo.

1- Ser fluido y claro a la hora de responder:

El mejor registro que se puede adoptar ante un proceso de selección de personal es ser coherente y fluido al hablar. Si se pregunta acerca de una característica propia del ámbito profesional donde te desarrollás, podés contestar con vocabulario técnico que demuestre tu conocimiento en el área. De lo contrario, no es necesario ser tan específico, pero sí hablar con propiedad y sin titubear en demasía.

2- No utilizar el lenguaje informal:

Ya sea por los nervios o los usos y costumbres, muchas veces la persona entrevistada responde con expresiones demasiado informales o con muletillas (“eh”, “este”, “bueno”). Estas informalidades en el modo de hablar generan desinterés en el entrevistador, que puede llegar a no comprender el mensaje que se intenta transmitir e, incluso, quedarse con una imagen negativa de tu perfil.

3- Usar un tono de voz claro y moderado:

Es importante elegir un registro correcto y acorde a las circunstancias de la entrevista. A la hora de enunciar una respuesta es importante proyectar la voz hacia la persona a la uno se dirige, hacer contacto visual y tener un tono claro y moderado. No hablar demasiado fuerte, ni demasiado bajo. La voz tiene que destacarse pero no ser irritante.

4- No hablar demasiado rápido para modular correctamente:

Suele suceder que los nervios juegan malas pasadas y los entrevistados se aceleran al momento de responder. De esta forma, se pierde la modulación y no se expresa correctamente esa información que nos interesa. Es importante pronunciar cada palabra de forma clara y hacer uso de los silencios para separar cada una de las ideas que se quiere explicar. Los silencios ayudan a darle peso y densidad a lo que se dice. Según expertos en oratoria, como Ignacio Di Bartolo, autor del libro “Oratoria Contemporánea”, y Carmine Gallo, especialista en comunicación y escritor de “Hable como en TED”, el ritmo ideal para hablar debe ser ligeramente inferior al de una conversación, para que las personas que te escuchan puedan captar el mensaje.

5- Pensar previamente lo que se va a responder y ser original:

Responder será más fácil si se formulan las posibles preguntas previamente, para tener una idea clara de lo que se va a contestar y no divagar demasiado.  Además, se debe seguir un hilo que guíe aquello que se dice al responder, no muy extenso, para que se entienda. Tampoco es correcto aprender de memoria lo que se va a decir y asemejarse a un robot a la hora de hablar. Los enunciados deben ser personalizados, originales y no parecer aprendidos previamente para poder así destacarse. Si hay algún concepto que se quiere acentuar, poner énfasis en este, repetirlo y así aquellos que entrevistan lo recordarán más fácilmente. Es fundamental demostrar seguridad, de esta forma te verán como una persona capaz e idónea para la posición.

6- Gesticular prudentemente y mantener una buena postura:

Con el cuerpo se comunica al igual que con la voz. El postulante debe mantener una postura correcta y gesticular moderadamente para poder dar a entender aquello que le interesa. Además, puede sonreír para mostrarse entusiasmado, pero sin forzarlo. Por otra parte, no debe mostrarse agitado o hacer repiquetear algún objeto, son hábitos que demuestran nerviosismo y molestan de acuerdo al especialista Carmine Gallo. Lo mismo sucede con los tics corporales, como no dejar de mover las piernas o jugar con las manos.

7- Demostrar seguridad y ser educado:

En relación al comportamiento, es importante mostrarse sereno al responder las preguntas, seguro de lo que se está diciendo y sin acelerarse al contestar. Nunca interrumpir a la persona que pregunta o, en caso de ser una entrevista grupal, a un colega que responde. Demás está aclarar que tampoco se debe corregir a aquel que responde o pregunta, estas acciones demuestran soberbia y altanería.

Estas son las siete claves que deberías seguir en una entrevista para transmitir correctamente y demostrar que tenés el perfil que están buscando para la posición.

 

Poné en práctica estos consejos y postulate en Bumeran.com.ar a ese trabajo que tanto estás buscando. Tenés miles de avisos y estas a un click de conseguir ese puesto que querés.

 

Por: Lucía Benavente

Créditos de la fotografía: Yanalya para Freepik.