Las últimas semanas fueron un gran desafío para los equipos de trabajo: la comunicación pasó a ser -en la mayoría de los casos- virtual, los canales de comunicación se multiplicaron y las actividades grupales se vieron frenadas. Más allá de todos estos aspectos, trabajar desde casa cada día también puede ser cansador y rutinario.

Por estas razones, es indispensable empezar a plantear nuevas actividades y canales de diálogo digitales para mantener una comunicación eficiente y un buen clima laboral, al menos a la distancia, entre los miembros de un equipo. Te damos algunos tips, ¡tomá nota!

 

 

¿Qué canales de comunicación implementar?

Es importante que se definan con claridad qué plataformas van a usar dentro del equipo para comunicarse y con qué fin. ¿Whatsapp o Slack para mensajes instantáneos y diarios? ¿Google Drive o Dropbox para compartir y almacenar archivos? ¿Google Meet, Zoom o Skype para las reuniones remotas? Dejar esto en claro facilitará la comunicación diaria del equipo, así como también, las relaciones interpersonales. 

¿Cómo fomentar la participación de todas las personas?

¡Los brainstormings son una gran forma de invitar a miembros del equipo a proponer ideas! Tener reuniones diarias también es otra práctica a tener en cuenta: puede ser un espacio de 30 minutos en el que todos cuenten qué tareas van a realizar durante la semana, qué desafíos se encontraron, en qué proyectos están trabajando y con qué otras personas. 

Estas prácticas se adaptan y personalizan según las necesidades de cada equipo de trabajo. ¡Lo importante es habilitar un momento para dar y recibir ideas y opiniones!

¿After office virtual?

Así como muchos cumpleaños pasaron a ser por videollamada, ¡también puede aplicarse esta modalidad a los after office! Mantener actividades grupales por fuera de las obligaciones laborales mejorará el ánimo de las personas. 

Algunas otras opciones: cursos de idioma, capacitaciones que los empleados estén interesados en hacer, clases de ejercicio o yoga, noche de cine o juegos a la distancia. ¡Existen miles de herramientas y apps para continuar relacionándose!

Mantener el feedback como práctica habitual

Si aún no habías implementado un feedback constante en tu equipo, ¡es momento de empezar a hacerlo! Esta práctica consiste en dar y recibir opiniones durante el proceso de trabajo para cambiar y/o potenciar las dinámicas laborales. 

¡Te compartimos esta infografía con consejos  sobre cómo dar una crítica constructiva!

Suscribite a nuestro newsletter

Las reuniones agilizan y mejoran el trabajo del equipo

Tener una reunión diaria, o al menos una semanal, permite que todo el equipo pueda trabajar en sintonía. Es importante que las personas puedan planificar las tareas con sus compañeros, establecer plazos de entrega y comentar con qué desafíos se encontraron recientemente. De esta manera, el trabajo en equipo será mucho más ágil, organizado y eficiente. 

Es importante potenciar la búsqueda de nuevas metas

¿Tu equipo se siente lo suficientemente motivado? Plantear nuevas actividades, metas y objetivos ayudará a que así sea. Algunas propuestas para lograrlo: ofrecer capacitaciones novedosas e interesantes, diversificar -si es posible- las tareas que se suelen realizar dentro del equipo y tener clases de idiomas, por ejemplo. ¡Existen muchas opciones para llevar adelante de manera virtual!

 

¿Ya pusiste en práctica alguno de estos tips? Mejorarán la comunicación y relación de tu equipo, ¡es fundamental mantener un buen clima laboral en este momento!

 

Compartir

Dejá una respuesta