¿Querés empezar a trabajar de manera independiente o conseguir trabajos temporales que complementen tu sueldo fijo? Muchísimas profesiones permiten ofrecer servicios como freelancer a través de Internet, como diseñadores gráficos, desarrolladores, project managers, redactores, community managers y contadores, por ejemplo. 

En esta nota, te contamos qué cosas es importante que tengas en cuenta para poder iniciarte como freelancer: desde cómo construir tu marca personal y dar a conocer tus servicios, hasta cómo llevar adelante tu situación impositiva. ¡Tomá nota!

Identificar qué podés ofrecer

El primer paso para iniciarte como freelancer es identificar qué servicios podés ofrecer. No es necesario que estén relacionados con tu carrera académica, pero sí que seas hábil y tengas conocimientos sobre el tema. Por ejemplo, si trabajás como analista de prensa, pero realizaste contenidos para redes sociales para el emprendimiento de un familiar, ¡podés ofrecer ese servicio de manera independiente!

Un tip: podés hacer una lista con todas las habilidades y los conocimientos que tengas y, así, definir con mayor facilidad qué servicios sos capaz de brindar. 

Construí tu portfolio online

Para iniciarte como freelancer, ¡es clave que muestres tu trabajo! Esto te permitirá mostrarles a potenciales clientes qué servicios ofrecés de una forma directa. Actualmente, existen muchas opciones diferentes para que puedas hacerlo: por medio de las redes sociales, de una página web personal, de tu perfil en Bumeran o a través de plataformas especializadas. 

Si querés saber más sobre cómo armar tu portfolio online, podés leer esta nota de nuestro sitio.

Participá de alguna comunidad

Para saber cómo cotizar un trabajo para un cliente, qué herramientas y plataformas usar en tu trabajo y cómo conseguir nuevas ofertas laborales temporales es muy útil que te sumes a comunidades de freelancers y participes en el intercambio de información. 

Podés buscar grupos especializados en plataformas como Discord o Slack, ¡o crear los tuyos propios e invitar a colegas! La cooperación es clave para construir una comunidad que brinde apoyo y conocimientos. ¿Qué mejor que aprender de personas que ofrecen servicios similares?

Suscribite a nuestro newsletter

Comunicá que trabajás de forma independiente

Si tus amigos, conocidos o familiares todavía no saben que trabajás como freelancer, ¡es momento de contarles! Muchas veces son quienes pueden recomendarte a potenciales clientes u ofrecerte trabajos simples para comenzar a construir tu portfolio. 

También, podés comunicarlo a través de tus redes sociales y pedirles a tus contactos que compartan el contenido para que su círculo también se entere. No olvides que el comienzo es la parte más difícil, por lo que un empujón de gente cercana será de gran ayuda. 

Organizá tu rutina laboral

Al trabajar de manera independiente, ¡es fundamental que aprendas a autogestionarte! Para hacer rendir tu tiempo y evitar trabajar horas de más, será necesario que aumentes tu productividad y evites la procrastinación. ¿Cómo lograrlo? Te damos algunas claves:

  • Establecé horarios claros de trabajo: asignate una jornada laboral como si fueras a la oficina. De esta forma, vas a evitar trabajar durante los fines de semana o hasta muy tarde.
  • Respetá las fechas de entrega asignadas: podés usar Google Calendar o una agenda digital para anotar cuándo son los plazos finales establecidos.
  • Definí un espacio de trabajo: si trabajás desde tu casa, es muy importante que asignes un lugar para trabajar de forma cómoda, ¡te va a ayudar a concentrarte!
  • Hacé pausas durante el día: al igual que en un trabajo convencional, como freelancer necesitás mantener ciertas pausas durante tu jornada para poder descansar.

No descuides tus finanzas

Si ya tomaste la decisión de trabajar independientemente, vas a necesitar gestionar tus cobros, pagos e impuestos, además de ofrecer tus servicios. Por eso, es fundamental que te informes sobre las categorías del monotributo, ARBA, ingresos brutos y retenciones bancarias, entre muchos otros aspectos. 

 

¿Ya tomaste la decisión de empezar a trabajar como freelancer? Te recomendamos esta nota sobre cómo buscar trabajo en el exterior desde América Latina.

Compartir

Dejá una respuesta