Los líderes de equipo son fundamentales dentro de las organizaciones: son quienes fomentan la organización, acompañan y guían a los colaboradores, buscan aumentar el rendimiento y mejorar los resultados obtenidos. Además, se encargan de mantener la motivación de los trabajadores y de acompañarlos en su desarrollo profesional.

Muchas personas cuentan con capacidad de liderar de manera innata. Sin embargo, existen múltiples prácticas y hábitos que permiten potenciarla. A continuación, ¡te compartimos 4 consejos para desarrollar habilidades de liderazgo!

Darle importancia a la comunicación

Aprender a comunicar es un punto clave para poder liderar un equipo y evitar confusiones. Es muy importante saber cómo dar feedback efectivamente y cómo transmitir las tareas y revisiones de una forma clara. De esta forma, todas las personas podrán trabajar organizadas y en la misma sintonía. 

Si este no es tu punto fuerte, existen cursos de oratoria que podés hacer de manera online. Vas a adquirir herramientas para expresarte más clara y ordenadamente y, de esta forma, mantener una comunicación eficaz con tu equipo de trabajo. 

Aprender a gestionar proyectos 

Ser líder no es lo mismo que ser jefe: ejercer la capacidad de liderazgo implica convertirse en un referente para el resto de los miembros del equipo, además de ser la persona que organiza y gestiona los proyectos de la manera más conveniente.

Para desarrollar tu liderazgo, es importante que te capacites continuamente en herramientas digitales y metodologías ágiles, por ejemplo, para optimizar la gestión de las tareas. Es necesario que conozcas las diferentes prácticas y sus características y puedas comunicárselas al resto del equipo para implementarlas.

Potenciar la organización y la planificación

Este punto está directamente relacionado con el anterior: sin organización, la gestión de los proyectos se dificultaría  y el rendimiento no sería el mejor. Por esto, ¡planificar es muy importante! Como líder, es fundamental buscar herramientas que optimicen y faciliten la organización de todas las personas, además de las etapas y entregas de cada proyecto.

Algunas plataformas que podés implementar en tu equipo:

  • Slack: es ideal para mantener la comunicación de todo un equipo en un mismo espacio. Esta herramienta te permite crear canales públicos y privados, adjuntar y enviar archivos, setear recordatorios automáticos y agregar links, entre algunas de todas sus funciones.
  • Google Calendar: cuando organizan reuniones o actividades dentro del equipo, ¡es clave agendarlas en esta plataforma! Esta herramienta también tiene la opción de setear los horarios de trabajo y rechazar aquellas invitaciones que estén por fuera de este.
  • Trello: esta plataforma es muy útil al momento de gestionar proyectos en equipo, ya que permite crear tableros personalizables con diferentes columnas y tarjetas, agregar fechas de vencimiento, archivos y links.
  • Jira o Asana: ambas herramientas son para gestionar proyectos y administrar y asignar tareas. ¡Son perfectas para organizar el trabajo de un equipo a la distancia!

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Fomentar las buenas relaciones interpersonales

Muchos jóvenes abandonan sus trabajos por una mala relación con sus jefes o compañeros. Para evitar esto, es importante que el líder mantenga una comunicación directa y constante con las personas del equipo para detectar a tiempo incomodidades, tensiones o faltas de motivación y buscar soluciones al respecto. 

Además, el liderazgo conlleva entender los diferentes perfiles de cada miembro del equipo y cuáles son sus capacidades y habilidades. De esta forma, se podrá organizar el trabajo para buscar el bienestar y desarrollo de cada integrante… 

 

¿Querés convertirte en líder? ¡Poné en práctica todos estos consejos para y desarrollá tus habilidades! 

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