El mercado laboral cambia constantemente: puestos de trabajo como el de community manager o desarrollo de apps no existían una década atrás. La tecnología avanza a pasos agigantados y, por eso, muchas posiciones fueron reemplazadas por herramientas digitales. Sin embargo, también aparecieron otros nuevos trabajos o especializaciones. 

Si bien es difícil predecir con exactitud qué pasará en el mercado laboral en los próximos 10 o 20 años, te contamos sobre cinco nuevos puestos de trabajo a los que podés orientar tu formación profesional y académica. 

Office Manager

Las empresas observaron en los últimos años que sus empleados tienen un incremento en la productividad y rendimiento al trabajar en mejores condiciones y con mayores beneficios. ¿Cómo priorizar el bienestar de los equipos de trabajo? ¡Con un Office Manager!

La persona que cumple este rol es la encargada de lograr que todos los aspectos relacionados a una oficina funcionen adecuadamente: desde atender las llamadas o hacer la compra de insumos a organizar actividades recreativas para todo el equipo. De esta manera, permite que el resto de los empleados pueda llevar adelante sus tareas sin tener otras preocupaciones. 

¿Qué perfiles son requeridos para ocupar esta posición? Aquellos que cuentan con un buen nivel comunicativo, un alto grado de organización, responsabilidad y multitasking y tienen un carácter amable y servicial. 

Hacker ético

Las organizaciones -en especial los bancos y las instituciones gubernamentales- valoran y trabajan constantemente en garantizar y optimizar la ciberseguridad de los datos de sus usuarios. Los ataques virtuales le ocasionan a las empresas no solo pérdidas económicas, sino también, una disminución de la confianza de sus clientes. 

Es por esto que el rol del hacker se transformó y adaptó a esta necesidad. Los hackers éticos se encargan de analizar las fallas de seguridad de sistemas o sitios web para prevenir posibles futuros ataques virtuales. 

Hay otro tipo de hacking ético que brinda servicio a particulares y se dedica a eliminar de Internet las fotos, videos o información que pueda perjudicar – de manera malintencionada y premeditada –  a terceros. 

¿Qué podés estudiar para trabajar de esto? Por el momento no existe ninguna carrera universitaria. Sin embargo, es necesario tener conocimientos de programación, ciberseguridad, arquitectura de redes, password cracking, malware y técnicas de anonimato digital. 

Suscribite a nuestro newsletter

Especialista en detox digital

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6.000 millones de personas en el mundo tienen celulares. Los estímulos de las herramientas digitales son constantes y nos encontramos en línea en todo momento y a toda hora. 

Esto afecta notablemente la concentración, productividad y salud mental de las personas, por lo que, en los próximos años, los especialistas en detox digital serán altamente demandados. 

Si bien hay psicólogos que se han formado para solucionar esta problemática, aún no existe una especialización concreta. Entonces, ¿por qué no especializarte y ser uno de los primeros en ejercer este puesto?

Redactor de chatbots

¿Alguna vez le escribiste a un chatbot? Es un programa que simula diseñado para mantener una conversación y brindar respuestas automáticas. Las empresas los están implementando en sus páginas web para simplificar operaciones y automatizar y agilizar las respuestas que le ofrecen a sus usuarios. 

¡Detrás del proceso de desarrollo hay muchísimas personas! Además de los programadores y diseñadores gráficos, existen quienes se dedican a crear la identidad, diseñar las comunicaciones y escribir los diálogos. 

Crear un chatbot es crear un personaje y los redactores tienen que diseñar cómo se expresa y, también, respetar los valores y la personalidad de la marca a la que buscan representar. 

¿Qué es necesario conocer para trabajar de redactor de chatbots? Primero, cómo comunicar correctamente y, después, cómo hacerlo priorizando la experiencia de usuario. Actualmente, hay una amplia oferta de capacitaciones en UX writing.

 

¿Te interesa alguno de estos puestos de trabajo emergentes? Podés empezar a buscarlos acá. 

Compartir

Dejá una respuesta