¿Qué requisitos debe cumplir un contrato de trabajo?

¿Qué requisitos debe cumplir un contrato de trabajo?

Al ingresar a un trabajo suele firmarse un contrato laboral, se trata de un acuerdo entre el empleador y el empleado, aunque no es una condición obligatoria. Por este motivo, es fundamental como trabajador conocer cuáles son los requerimientos que tiene que cumplir este convenio. En nuestra sección #LaburoyConfusión te explicamos qué condiciones deben cumplirse en un contrato de trabajo:

En principio, es importante definir que “hay una relación laboral cuando una persona, de forma voluntaria y personal, desarrolla tareas para otra persona física o empresa, bajo su dependencia, y recibe una remuneración a cambio”, de acuerdo a la sección Conocé tus derechos de la página web del Ministerio de Producción y Trabajo.

Además, si se cumplen las condiciones explicadas, la Ley de Contrato de Trabajo, presume que existe una relación de trabajo, independientemente de la firma de un contrato laboral por escrito. Por lo tanto, deberán cumplirse igualmente las obligaciones y los derechos por parte del empleador hacia el empleado.

Las condiciones que debe cumplir un contrato laboral son:

1- Datos del empleador: puede ser un persona física y/o jurídica. En este último supuesto, la persona jurídica deberá ser representada por una persona física.

2- Datos del trabajador: tanto la empresa, como el trabajador deben constituir y actualizar el domicilio. Allí llegarán las notificaciones correspondientes.

3- Domicilio en el cual el trabajador prestará servicios: es importante especificar esta información porque no siempre coincide con el domicilio del contrato, ya que puede suceder en casa central y el trabajador puede prestar servicios en una planta fabril de la empresa o establecimiento, por ejemplo.

3- Modalidad del Contrato de Trabajo que se celebra: este requisito se relaciona a los tipos de contrato que existen, tales como “por tiempo indeterminado”, “a tiempo parcial”, “por temporada”, “de grupo” o “por equipo”. Además de especificarse el tipo de contrato, es necesario precisar el periodo de prueba (conforme al artículo 92 bis y tercero de la Ley de Contrato de Trabajo ).

4-Fecha de inicio de la relación laboral: es necesario indicar cuándo comienza la relación de trabajo y, en el caso que tenga un plazo, especificar su duración.

5- Puesto de trabajo o cargo que va a desempeñar: este punto depende de la categoría laboral y la tarea a cumplir en la jornada.

6- Jornada de trabajo: se especifican la cantidad de horas de trabajo, los turnos, el horario de almuerzo y el de cena o refrigerio, de ser necesario.

7.- Remuneración básica y adicionales a percibir en carácter de remuneración por la tarea desempeñada: conforme la categoría laboral o profesional, se acuerda la remuneración y se indica el convenio colectivo de la actividad en cuestión. También, se indicará, dependiendo el caso, si el trabajador percibirá viáticos y/o comisiones.

8.- Firma de ambas partes: firman el trabajador y el empleador. Asimismo, se entrega un ejemplar del contrato al empleado.

 

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Foto principal: Jcomp para Freepik.

 

Por: Lucía Benavente.