Líderes: ¿cómo mejorar el trabajo en equipo?

Líderes: ¿cómo mejorar el trabajo en equipo?

Primero, es importante partir de la base de que un líder y un jefe no siempre son lo mismo. Un jefe es aquél que tiene empleados a su cargo y toma decisiones desde una posición de superioridad. En cambio, un líder inspira a crecer, a alcanzar nuevos objetivos y a trabajar de forma fluída en equipo. Muchos pueden llegar a ser jefes, pero pocos pueden ser líderes y esta capacidad será fundamental para mejorar tu día a día en el trabajo. Estas son las características que debe tener un líder para mejorar el trabajo en equipo:

La confianza en el equipo: 

Es fundamental que el líder crea en vos y en tus capacidades de trabajo. Los objetivos a futuro se pueden definir en conjunto pero es importante que puedas desarrollarte y crecer con tus propios métodos y experiencia. Si el líder acepta nuevas ideas de todo el equipo y ayuda a alcanzar las metas de nuevas maneras, el trabajo se verá favorecido y renovado.

La clave está en la comunicación fluida:

Para mejorar el trabajo en equipo la comunicación clara y constante entre el líder y los empleados es muy necesaria. Cada incomodidad, problema o desafío que tengas que enfrentar tenés que poder hablarlo con tu jefe sin tapujos. De lo contrario, se puede generar una sensación de malestar general que no propicie un trabajo más eficiente y mejor ejecutado.

Un referente de conocimiento:

Siempre es importante que el líder comparta su expertise, su conocimiento y las herramientas que tenga a su alcance. De esa forma, logrará que des un paso más en tu experiencia profesional y mejores tu forma de trabajo. También, generará entusiasmo de forma generalizada en el equipo, fomentando un buen ambiente de trabajo.

Nunca apelar al miedo:

La forma de imponer respeto nunca debe ser generar miedo al equipo o malos tratos en caso de que no se llegue con los objetivos. Un jefe que valore a sus empleados y quiera que el trabajo del equipo mejore siempre dará devoluciones constructivas y con la intención de promover el crecimiento a nivel individual y grupal. De lo contrario, lo único que logrará es convertirse en una figura alejada y que no está al 100% informada de los temas importantes de su equipo.

Reconocer los errores y fomentar tu crecimiento:

El líder no debe ser una figura inalcanzable. Reconocer sus errores y faltas genera una acercamiento mayor al equipo y propicia la apertura. Por otro lado, en línea con los consejos anteriores debe generar en cada uno de los miembros del equipo un crecimiento en sus áreas profesionales. De esta forma, logrará presentarse como alguien accesible y de confianza y esto propiciará un funcionamiento más orgánico del equipo. 

Estas características son necesarias en el desempeño de un superior como líder y lograrán grandes avances en el trabajo en equipo. Ya lo dijo Michael Jordan: El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Poné en práctica estos consejos y postulate en Bumeran a ese trabajo que tanto estás buscando. Tenés miles de avisos y estas a un click de conseguir ese puesto que querés.

Foto principal: Freepik.