Clima laboral: 65% de los empleados consideran que no son valorados en sus empresas

Clima laboral: 65% de los empleados consideran que no son valorados en sus empresas

El ambiente donde las personas se desarrollan profesionalmente es muy valorado. Está ligado a la cultura de la empresa e influye en la productividad de aquel que trabaja. El 54% de los empleados que están en relación de dependencia afirman que no se sienten cómodos en su trabajo, según una encuesta que realizamos en Bumeran.

Al ser consultados acerca de los motivos de su descontento en la empresa, un 65% responden que notan desinterés por parte de la empresa, un 19% que hay muchos chismes y roces en la oficina, una minoría del 3% afirmaron que se fomenta la competencia, e, incluso, un 14% se sintieron maltratados por sus compañeros o superiores.

Además, suele suceder que en las empresas los empleados no se sienten valorados por ciertas decisiones o acciones que toman en los ámbitos laborales. Un 66% de los empleados respondieron que no se sienten apreciados por la empresa debido, principalmente, a una cuestión económica, un 48%  siente que no se reconoce el desempeño en los sueldos que percibe. También, consideran que no se valoran los logros (40,91%) y un 11,36% que se exige por demás.

Se ha demostrado que el clima laboral es una cuestión muy valorada por los trabajadores y esencial para un buen desempeño en sus funciones, un 94% asegura que este influye en su capacidad de trabajo. Además, un 86% de los encuestados afirma que se cambiaría de trabajo a uno con iguales condiciones pero con un mejor clima laboral. Igualmente, un 60% asegura no haber tomado la decisión de abandonar su trabajo por un mal ambiente laboral.

Sin embargo, esta situación puede ser revertida si se toman decisiones desde las jerarquías superiores de una oficina o se cambian las políticas de la empresa. En cuanto a esta problemática, un 85% de los empleados responden que los mandos superiores tienen un rol fundamental a la hora de mejorar el clima laboral. El 53% de los participantes considera que mejorar el buen trato es una de las claves para un ambiente laboral más próspero, el 24% que las reuniones entre compañeros ayudarían y un 23% cree que se lograría al ejercer menos presión sobre los empleados.

Por otra parte, el 46% de los encuestados que afirman que se sienten cómodos en sus ambientes de trabajo consideran que es debido a que sus compañeros y jefes son buenas personas (42%), a que su oficina es un lugar tranquilo (33%) y siempre hay buena energía (15%) y, también, un 9% considera que se debe a que se valora el capital humano.

 

En Bumeran.com.ar tenés miles de avisos de trabajo y estás a un click de conseguir ese puesto que querés.

 

Imagen: Yanalya para Freepik.

Por: Lucía Benavente.