Aprender idiomas: una herramienta que abre puertas

Aprender idiomas: una herramienta que abre puertas

Capacitarse en idiomas debe tomarse como una necesidad en la carrera profesional que va de la mano con los estudios de grado, posgrado o maestrías. El conocimiento de diferentes lenguajes permite abrirse a un abanico de posibilidades laborales más amplio e interesante. En nuestra sección #EnElTrabajo, te explicamos porqué es importante formarse en esta cuestión:

Actualmente, la formación en idiomas en las búsquedas laborales ya pasa a ser un requisito más que el CV del postulante debe tener. Las empresas transnacionales requieren que sus trabajadores sepan defenderse con diferentes idiomas, ya sea para una cuestión de comunicación o meramente operacional con material intercambiado con otros países.

Por este motivo, hablar solamente el idioma natal puede reducir el acceso a muchas posibilidades laborales y, en consecuencia, estancar o retrasar la carrera laboral de una persona.

Los empleados multilingües pueden conseguir un aumento de hasta un 20% en algunos trabajos, según Kaplan International Colleges. Más de un tercio de las empresas buscan nuevos empleados específicamente por sus habilidades con los idiomas. El 98% de los encuestados por esta escuela considera que aprender un idioma mejoraría su carrera.

Además, la globalización del mundo actual excluye a las personas que no tienen capacidades idiomáticas y genera que ciertas lenguas se consoliden como principales, como por ejemplo el inglés y otras que comienzan a demandar mayor atención porque crecen los mercados económicos en que se mueven, como es el caso del chino.

Crédito: Martín Polo para Pixabay.

El inglés es el idioma más difundido y hablado por excelencia. Según el estudio EF EPI sobre el índice del dominio de Inglés, Argentina se encuentra en el puesto 27 a nivel mundial en el ranking de países, detrás de Lituania y antes de India. Se la clasifica como un país con nivel alto de inglés y primero en el ranking de Latinoamérica. Los argentinos, en promedio, estudian 9,90 años inglés: un 58,29% son mujeres y un 55.76% son hombres.

Por otra parte, de acuerdo a un informe de Randstad, la formación en idiomas aumenta un 37% las posibilidades de conseguir un trabajo y un 26% de las ofertas actuales en el mercado laboral exigen saber algún idioma extranjero, principalmente se requiere el inglés.  Además, hay ciertas profesiones o áreas donde los requerimientos en idiomas son todavía más importantes, como por ejemplo: administración de empresas, marketing, comunicación, turismo o actividades relacionadas con la manipulación de recursos energéticos.

Hoy, el mercado laboral crece mayormente hacia entornos internacionales y las empresas buscan competencias en idiomas porque sus empleados requieren tener esta capacidad para desempeñar su trabajo. Sumado a que muchas veces la movilidad internacional es parte importante del trabajo y es necesario tener estas herramientas para poder desarrollar las diferentes actividades que se requieran en el exterior.

 

 

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Foto principal: Foundry Co para Pixabay.

Por: Lucía Benavente.