En momentos de constantes cambios y avances, sobre todo en relación a la transformación digital, las organizaciones y los líderes de las áreas de Recursos Humanos están teniendo que reescribir las reglas de organización, contratación, desarrollo y gestión para poder atraer y retener a la fuerza laboral del siglo XXI. Gestionar el capital humano de las empresas va de la mano de entender qué necesitan las personas, qué los motiva, con qué tareas son más productivos. En este sentido, la tecnología puede ser una aliada para potenciar dicha tarea y ayudar a las áreas a gestionar el talento de la mejor forma posible, con transparencia y una mayor agilidad.

Aldana Sánchez, Responsable de Comunicación Interna, Eventos y Sustentabilidad de Galicia Seguros, nos cuenta acerca de las implementaciones digitales que vienen realizando en la empresa en el área de HR: “Tenemos una plataforma de reconocimiento de pares llamada StarMeUp, donde uno puede reconocer a cualquier colaborador que se haya destacado por alguna acción puntual. Las analytics de esto nos permiten saber quiénes enviaron o recibieron más reconocimientos en el año o en el mes, pudiendo analizar en qué medida se fomenta la cultura de reconocimiento”.

También, implementaron Better Me, una herramienta de feedback que no es abierta a toda la compañía, solamente puede ver el feedback que recibe el propio colaborador y su jefe. Esto permite que las devoluciones sean continuas durante el año y que las oportunidades de mejora puedan ir trabajándose constantemente.

Además, Aldana comenta sobre la última novedad: una nueva plataforma interna de capacitación on demand. “Vos buscas el camino de tu desarrollo. Podés elegir los temas en los que querés capacitarte. Por tus gustos y preferencias, la plataforma te designa cursos disponibles. Además, te guía en las últimas tendencias que el resto de los colaboradores está consumiendo actualmente. Esta plataforma es colaborativa, ya que no solo contribuye el área de Capacitación para generar el contenido, sino también un equipo de formadores internos conformado por colaboradores de la empresa. Ellos tienen la posibilidad de subir y compartir material para que el resto pueda acceder a él de manera online”.

El 2020 abre nuevos desafíos. Te comentamos algunas de las principales tendencias en lo que tiene que ver con las áreas de Recursos Humanos en alianza con el mundo de lo digital:

 

Nuevas herramientas de comunicación interna: tal vez no sean novedades estrictamente hablando porque ya vienen implementándose en varias medidas en las áreas de RRHH de distintas empresas. Una de sus principales ventajas es la inmediatez y la transparencia que brindan dentro de los equipos. Cada vez más, las cadenas de correo electrónico y otras herramientas de comunicación tradicionales se sustituyen por herramientas más ágiles, directas y en tiempo real. Algunas empresas ya están decidiendo utilizar a nivel interno redes sociales y aplicaciones como Workplace de Facebook. Las mismas métricas de estas herramientas “permiten que armes un plan más estratégico de comunicación interna y que garantice una mayor participación”, afirma Aldana.

“Adicionalmente, y como complemento de los analytics de Workplace, contamos con la herramienta Grytics que nos permite mapear el uso de Workplace, sus grupos de trabajo, las tendencias de temas que se están tratando dentro de la organización, identificar influencers y notas con mayor engagement, hashtags o palabras más utilizadas, detectar oportunidades de mejora e, incluso, medir los “sentimientos” de los colaboradores de acuerdo a los emojis utilizados en las distintas publicaciones. Grytics nos devuelve muchísimo material que nos nutre no solo para la estrategia comunicacional, sino para conocer más a los colaboradores y poder ofrecer propuestas de valor de acuerdo a sus gustos y preferencias”, agrega.

 

Human Resources 4.0: la tecnología y los últimos desarrollos pueden ayudar a que los equipos de RRHH se acerquen a conocer la experiencia que cada empleado tiene en su puesto de trabajo. Existen nuevas herramientas que permiten medir el grado de satisfacción que tiene una persona con su puesto laboral. Realizar una encuesta no basta, sino que hay que tomar los datos que nos da para convertir eso en una experiencia positiva que sirva para mejorar el clima y la productividad del equipo.

 

IA y automatización: El 2020 será seguramente el año de consagración de la inteligencia artificial aplicada a la gestión de los recursos humanos en varios países. Hasta ahora se ha aplicado particularmente en el sector de la selección de personal, pero la IA también estará bien presente en otros procesos de RRHH, automatizando actividades con escaso valor añadido y acelerando los procesos de toma de decisiones. Un ejemplo es el chatbox, utilizado comúnmente para la gestión de empleados, especialmente en onboarding.

 

People Analytics: los HR Analytics funcionan como una herramienta para mejorar la calidad del trabajo. El análisis de datos se tornó en los últimos años en una práctica no sólo necesaria, sino más bien fundamental para las empresas. Cuando se trata de clientes, esta práctica proporciona información relevante, como por ejemplo sus hábitos de compra o sus intereses. Como tendencia para este 2020 se espera que el análisis de datos relacionados con el empleado, también, sean relevante, ya que aportan información que se puede aplicar a la mejora del negocio y al conocimiento del capital humano.

 

Gig Economy: El término “gig” proviene de la jerga musical y se refiere a las cortas performance que hacen las bandas. El concepto alude a los trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto. Sus pilares fundamentales son la flexibilidad y la comunicación online. El crecimiento de este fenómeno continuará en 2020.

 

Cada vez más, las empresas necesitarán integrar figuras externas en sus procesos. Un ejemplo de estos aliados pueden ser los recruiters, como una de las mejores formas de conseguir puestos específicos tan buscados para cada trabajo. Para encontrar futuros talentos, contás con Bumeran Selecta como un aliado estratégico en este proceso.

 

 

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