Cada día aprendemos cómo hacer ciertas cosas o adquirimos nuevos conocimientos a través de videos, infografías, podcasts o imágenes. Estamos atravesados por una transformación digital y las empresas ya lo tienen en cuenta. 

Por eso, algunos equipos de Recursos Humanos están incorporando procesos de capacitación y onboarding remotos. Pero, ¿qué implica esto? Además de representar una notable reducción de tiempo y costo para la compañía, también significa la optimización del aprendizaje por parte de los empleados. 

¡Te contamos cuáles son las últimas tendencias implementadas por las organizaciones!

Implementación de canales de comunicación

¿Cómo llevar adelante el onboarding a distancia de un nuevo empleado? Probablemente los videos animados o filmados no sean suficientes, por lo que los equipos de Recursos Humanos deberán implementar videollamadas como una práctica diaria, o al menos frecuente, para capacitar a nuevos colaboradores. 

Plataformas como Google Meet permiten mantener reuniones virtuales entre dos o más personas. Esto es ideal para invitar a que supervisores y compañeros puedan explicarle al nuevo miembro del equipo cómo trabajan, qué herramientas o plataformas utilizan y cómo distribuyen y administran las tareas.

También, es importante establecer canales de comunicación permanente. Una buena opción para los equipos de trabajo es Slack, una herramienta que permite crear grupos públicos y privados por diferentes temas, adjuntar y enviar fotos, videos y links y programar recordatorios, entre algunas de sus múltiples funciones. 

La importancia de sumar video learning

¿Cuándo fue la última vez que buscaste un video tutorial para aprender a hacer algo? Probablemente haya sido hace poco y es que este tipo de videos son los que más visitas reúnen en plataformas como YouTube. 

Existen muchísimas razones por las que incorporar video en procesos de capacitación de los empleados les traerá excelentes resultados a las compañías, sin importar a qué rubro se dediquen. A través de este formato es mucho más sencillo, rápido y eficiente explicar nuevas normativas, procesos de trabajo o cambios en una plataforma o sistema.

Además, el video learning es contenido on-demand: los empleados podrán llevar adelante su proceso de capacitación de manera individual, en cualquier momento y dispositivo que elijan. Su implementación ayuda a complementar y facilitar las reuniones de capacitación

El contenido audiovisual también puede ser incorporado en procesos de onboarding para explicar el funcionamiento y estructura de una empresa a un nuevo empleado. Asimismo, cómo funciona la plataforma de la compañía, qué herramientas utilizan en el proceso de trabajo y cómo se asignan las tareas de los diferentes proyectos. 

Videos animados para simplificar procesos

¿Necesitás explicar de manera rápida y sencilla una nueva normativa o funcionalidad de la plataforma o sistema de la empresa? El video animado es la mejor forma de hacerlo: en menos de 90 segundos podés contar algo de manera simple y eficiente. 

Las ilustraciones, junto con el texto y la locución o sonidos, le permite a los empleados aprender de una forma entretenida y rápida. Por ejemplo: si necesitás explicar cómo usar la plataforma de la empresa, un video paso a paso con animaciones es la manera más útil y eficaz de hacerlo.

Seguimiento del proceso de aprendizaje

Los sistemas de gestión de aprendizaje (en inglés learning management system o LMS) son un tipo de software que se utiliza para administrar, distribuir y hacer un seguimiento de las actividades de capacitación remota de una institución u organización. 

Hacer este seguimiento le permite a las empresas saber cuánto contenido consumió la persona, cuál le presentó una mayor dificultad o sobre qué tema necesitará un refuerzo de información, entre otros aspectos. ¡El objetivo principal es optimizar el aprendizaje!

Suscribite a nuestro newsletter

Implementar procesos de capacitación y onboarding remotos les permite a las empresas mantener equipos globales y reducir los tiempos y costos que estas actividades conllevan con el fin de orientarlos a nuevos proyectos o contrataciones

La mejor parte: ¡aprender digitalmente es muy bien recibido por los colaboradores! Pueden hacerlo en el momento que crean más conveniente y desde cualquier lugar y dispositivo.

Compartir

Dejá una respuesta