Las actividades y procesos de trabajo de las empresas deben continuar para no perder la estabilidad y posicionamiento dentro del mercado laboral. Es por esto que es importante mantener el funnel de reclutamiento activo. Te contamos algunas medidas que se pueden aplicar fácilmente desde los equipos de Recursos Humanos.

Establecer objetivos claros y alcanzables

En tiempos de cuarentena obligatoria y trabajo remoto resulta indispensable que las empresas se planteen objetivos claros y alcanzables para mantener el ritmo de trabajo habitual: deben evaluar sus necesidades y condiciones para poder establecer prioridades y metas a cumplir desde los diferentes equipos.

Por un lado, las compañías deberán tener en cuenta la importancia de priorizar las búsquedas para cubrir posiciones que sean fundamentales y que puedan ser desempeñadas de forma remota, dadas la condición actual de cuarentena.

Por el otro, también es necesario que definan objetivamente la cantidad de personas que tienen que contratar, con qué presupuesto y tiempo cuentan para el proceso de reclutamiento. De esta forma, organizar el trabajo del equipo y asignar las tareas a la distancia será mucho más efectivo, ágil y simple para la empresa.

Capacitación del equipo

Para mantener el funnel de reclutamiento activo en tiempos de COVID-19 es muy importante que todos los miembros del equipo de Recursos Humanos estén capacitados en el uso de herramientas de comunicación y gestión online. 

¿Qué es necesario que sepan o tengan en cuenta para poder continuar con el reclutamiento online?

  • Administración, gestión y comparación de los diferentes currículums desde el portal online de empleos.
  • Canales de comunicación y buenas prácticas de su uso: esto incluye a los correos electrónicos, calls y videollamadas. Es importante cuidar el tono de la comunicación, además de la calidad del sonido y video.
  • Evaluación del conocimiento a distancia: es importante saber cuáles medios se utilizarán para enviar y hacer un seguimiento efectivo de las actividades y ejercicios para evaluar el conocimiento técnico de los candidatos.

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Digitalizar todas las instancias

Afortunadamente, ¡todas las instancias de reclutamiento son digitalizables! Un gran ejemplo de este hecho es el software de reclutamiento y selección online: Hiring Room. En primer lugar, los candidatos tienen la posibilidad de aplicar a la oferta laboral desde un portal de empleo. Luego, podrán ser contactados por la empresa a través de una llamada o correo electrónico para darle más detalles sobre la posición a cubrir y fijar una primera entrevista. 

La siguiente etapa puede hacerse por medio de una videollamada, lo que le permite a los equipos de Recursos Humanos conocer mucho mejor a los postulantes. Las próximas instancias, ya sean evaluaciones de conocimiento técnico o entrevistas con los empleadores, también pueden llevarse adelante vía videoconferencia y mediante diversas herramientas

Por último, si el candidato es incorporado al equipo, tanto el onboarding como su posterior capacitación pueden ser remotos. Para eso, deberán implementarse recursos audiovisuales o gráficos – como videos explicativos o animados e infografías – para transmitir la información de la mejor manera posible. 

 

Es crucial que las empresas se adapten a este nuevo escenario temporal y mantengan, siempre que sus rubros y actividades se lo permitan, la organización y el flujo de trabajo habitual. Parte fundamental de este proceso, es continuar con procesos como el del reclutamiento de nuevos candidatos. Afortunadamente, ¡las nuevas tecnologías permiten hacerlo!

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One Comment

  • Monica Adaro dice:

    Estoy leyendo. Cada articulo y. Ideas o consrjos y me encanta ya que estoy dedicada ala venta y orientacion telefonica y otros medios de comunicacion. Como las redes
    Muchas gracias

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