En los próximos días, las reuniones por videoconferencia serán una práctica común en los diferentes equipos de las empresas, incluso, ¡en los de Recursos Humanos! 

Esta herramienta les permitirá continuar con el proceso de reclutamiento de nuevos colaboradores, además de optimizar tiempos y costos para la compañía. 

Te contamos algunos aspectos que podés tener en cuenta a la hora de evaluar las competencias de un candidato vía una videoconferencia.

Considerar el grado de preparación

Al igual que en una entrevista presencial, los reclutadores podrán considerar el grado de preparación de los candidatos: el nivel de puntualidad, cuánto conocen de la historia y actividad de la empresa y si prepararon algún tema o respuesta con anticipación, por ejemplo. 

También, es muy importante prestar atención al espacio elegido: ¿es luminoso y sin ruidos o distracciones? ¿Se encuentra ordenado? Estos aspectos aportan muchísima información sobre la personalidad de los candidatos  y sobre cuánto se preocupan en forjar una buena primera impresión frente a los reclutadores. 

Manejo de situaciones fuera del área de confort 

Otro aspecto que pueden evaluar de los candidatos los equipos de Recursos Humanos es cuán cómodos se encuentran al hablar frente a una cámara. Las entrevistas vía videoconferencia permiten observar cómo responden las personas a situaciones que están fuera de su área de confort. 

Esto aporta información sobre algunas de las competencias de los postulantes: ¿cómo lidia con el estrés? ¿Puede responder con tranquilidad a situaciones incómodas o diferentes? ¿Cómo se expresa y qué tan buena es su oratoria?

Suscribite a nuestro newsletter

Mantener la naturalidad

Durante las entrevistas por videollamada, y al igual que en las presenciales, es muy importante que los candidatos se expresen con naturalidad. Poder ver los gestos y el lenguaje no verbal de las personas le otorga a los reclutadores mucha más información que una llamada o correo electrónico. 

Es por esto que resulta importante igualar en importancia y formalidad a los encuentros por videoconferencia y a aquellos que son en persona: ambos permiten la observación y análisis de los candidatos en detalle por parte del equipo de Recursos Humanos. 

 

Este formato de entrevista aporta muchísimas ventajas a las empresas. No solo es la forma ideal para este período de cuarentena y significa una notable reducción de costos y tiempos por parte de la compañía, sino que además supone una agilización y simplificación del proceso. ¿Qué esperás para empezar a implementar entrevistas vía videoconferencia?

Compartir

Dejá una respuesta