Los equipos de Recursos Humanos tienen la importante tarea de reconocer y captar el talento y, sumado a esto, disminuir la rotación de personal. Algunas empresas optan por ofrecer mayores salarios que otras organizaciones, pero existen múltiples aspectos que los empleados tienen en cuenta al momento de permanecer en su trabajo o comenzar a buscar otro.

Entonces, ¿cómo encontrar y conservar a las personas con mayor potencial? Además de identificarlos, hacerles saber lo importantes que son para el crecimiento de la compañía y darles una retribución en base a eso, los equipos de Recursos Humanos pueden tener en cuenta los siguientes consejos: 

Crear un buen ambiente de trabajo

Generar un buen ambiente laboral es fundamental para que los mejores talentos elijan pertenecer a una organización pese a tener ofertas salariales más altas por parte de otras empresas. 

¿Qué implica? En primer lugar, es necesario fomentar prácticas dentro de los equipos como la comunicación constante, el feedback y la organización y planificación de las tareas, entre otros aspectos. Por otro lado, es importante que las organizaciones promuevan las buenas relaciones interpersonales y potencien la formación de líderes o mentores, en lugar de jefes. 

Crear un ambiente saludable de trabajo no sólo disminuirá la rotación laboral, sino también, ¡aumentará la productividad y rendimiento del equipo! 

Plantear nuevos desafíos

Para mantener la motivación de los empleados, y captar nuevos talentos, es fundamental proponerles nuevos objetivos y metas constantemente. 

Plantearles proyectos interdisciplinarios, realizar nuevas tareas y trabajar con otros equipos son prácticas que ayudan a romper con la rutina semanal y representan un desafío laboral. También, es fundamental establecer un espacio en el que todas las personas puedan proponer ideas, cambios y nuevos proyectos. Participar en la toma de decisiones las acercará a la organización y fortalecerá el sentimiento de pertenencia.

Ofrecer la posibilidad de crecer dentro de la empresa

A la hora de mantener la motivación y satisfacción de los talentos de una organización es importante ofrecerles posibilidades de crecimiento profesional. La rotación de personal suele estar dada, principalmente, por este motivo: las personas que se encuentran estancadas en su puesto y no encuentran ningún desafío u oportunidad dentro de una organización, terminan buscando otro trabajo.

Actualmente, los jóvenes de entre 18 y 35 años son quienes cambian de trabajo con mayor frecuencia. Es por esto que, para mantenerlos estos talentos en una organización, no basta con ofrecerles buen salario, sino que deben contar con la posibilidad de crecer como profesionales y sumar nuevas experiencias.  

Suscribite a nuestro newsletter

Establecer políticas y beneficios laborales  

Muchas empresas entendieron que el sueldo no es lo único importante al momento de mantener satisfechos a los empleados o atraer a nuevos profesionales. Las políticas y condiciones laborales que se implementen dentro de una organización tendrán un gran peso en el porcentaje de rotación de personal dentro de la misma.

Las personas prestan especial atención a las posibilidades que les brindan las empresas a la hora de conjugar su vida personal con la laboral y las condiciones bajo las que trabajan. Algunos de los principales aspectos son:

  • Cobertura de salud
  • Horarios flexibles
  • Cantidad de días de vacaciones
  • Días de estudio
  • Licencias extendidas por maternidad o paternidad
  • Medidas que fomenten hábitos saludables
  • Capacitaciones y clases de idiomas
  • Bonos por desempeño

 

El proceso de reclutamiento lleva tiempo, esfuerzo y recursos. Es por esto que las organizaciones necesitan mantener a los mejores talentos para así evitar el impacto económico y productivo que significa la rotación laboral. Al implementar estas medidas, podrás mantener a los empleados motivados y satisfechos y generar un ambiente atractivo para nuevos candidatos, ¡ponelas en práctica para lograr un mayor rendimiento en tu empresa!

Compartir

Dejá una respuesta