El mercado laboral cambia con el paso de los años y depende de múltiples factores sociales, económicos, políticos y educacionales. El avance tecnológico también influye fuertemente en la aparición de nuevos puestos de trabajo y la modificación de muchos otros. 

Por ejemplo: un empleado administrativo ahora debe tener conocimiento de herramientas digitales como bases de datos, sistemas de almacenamiento online y plataformas de gestión, entre otras. 

A continuación, les contamos cuáles son los cinco puestos de trabajo más solicitados en Latinoamérica.

Diseño gráfico

Con la masividad de las redes sociales y la publicidad digital, las organizaciones le han dado un gran protagonismo al diseño gráfico y priorizado esta posición en sus equipos de trabajo. Además de diseñar elementos que hacen a la identidad gráfica, también se pueden desempeñar en diseño mobile-first, desarrollo web o diseño de newsletters y piezas gráficas para social media. 

Por otro lado, los diseños UX y UIuser experience y user interface, respectivamente- son otras dos posiciones relacionadas que, en el último tiempo, han comenzado a ser muy demandadas por las organizaciones.

Marketing y comunicación

La irrupción de Internet también cambió la concepción del marketing y la comunicación digital: escribir un artículo ya no es solo redactar un texto, sino que requiere tener una amplia diversidad de conocimientos. 

Por ejemplo, sobre SEO para elegir las keywords correctas y, así, mejorar el posicionamiento en los buscadores; UX writing para ofrecerle a las personas textos simples y útiles de leer; sobre redes sociales y sus métricas y en publicidad paga en buscadores como Google, entre tantos otros. 

Hay un gran número de posiciones que se desprenden del área de marketing y comunicación para las que no se requiere estudiar una carrera puntual. Lo indispensable es la capacitación constante en las nuevas herramientas y tecnologías que aparecen en el mercado, además de estar al tanto y dominar las últimas tendencias.

Suscribite a nuestro newsletter

Soporte al cliente

Cada año se suman nuevos e-commerce o plataformas de servicios online y, para atender a sus usuarios, necesitan contratar empleados que se encarguen de darles soporte y atención. Para estos perfiles, las organizaciones buscan que las personas tengan capacidad de escucha, autosuficiencia, fluidez en la comunicación y vocación de servicio, entre otras características.

Años atrás, este puesto estaba dedicado exclusivamente a la recepción de llamadas. Actualmente, el soporte al cliente es a través de múltiples formas: chats desde el sitio web, email, redes sociales y llamados telefónicos. 

Desarrollo web y programación

La demanda de desarrolladores web y programadores aumentó exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, las organizaciones aún no logran cubrir la cantidad de puestos que necesitan. 

Las condiciones y los beneficios laborales de las empresas de desarrollo de software y tecnología son de las mejores del mercado laboral: horarios flexibles, posibilidad de trabajo remoto, sueldos altos y buenas coberturas de salud, entre tantos otros. De esta forma, buscan retener el talento porque saben lo difícil que es reemplazar a aquellos empleados que deciden cambiar de trabajo.

¿Qué estudios se necesitan? Carreras relacionadas a la tecnología y uno o más lenguajes de programación, también, tener conocimientos en estructuras y bases de datos. 

Administración

La posición de administrativo existe desde hace muchos años, sin embargo, en la actualidad las organizaciones solicitan que los empleados realicen también tareas de administración burocrática y comercial.  

Las empresas valoran que las personas que ocupan esta posición sean organizadas, cuidadosas, metódicas y con conocimientos en herramientas digitales de gestión y documentación.

¿Estás pensando en aplicar a uno de estos puestos de trabajo? Podés buscarlos acá. 

Compartir

Dejá una respuesta