En los últimos años, Argentina ha sido internacionalmente reconocida por ser cuna de numerosas startups, además de los cinco unicornios MercadoLibre, Globant, Despegar, OLX y Autho. El sector emprendedor y Pyme representa alrededor del 45% del PBI del país y más del 50% de los puestos de trabajo. 

El alto nivel de capacitación en tecnología, junto con las inversiones de aceleradoras y empresas y organizaciones internacionales, han permitido que un gran número de startups tech hayan crecido notablemente durante el 2019. Les contamos sobre algunas de ellas: 

  • Ualá

La aplicación financiera es una de las startups argentinas que muestra mayor crecimiento sostenido en el último tiempo: recientemente captó la primera inversión (US$150 millones) de Softbank en Argentina, tiene empleados remotos en Córdoba, Rosario y Buenos Aires y planea contratar unas 500 personas para el 2020.

Pierpaolo Barbieri fundó la fintech en 2015, en 2017 comenzó a operar y, tan solo dos años después, entregó más de un 1 millón 400 mil tarjetas prepagas.

  • Tiendanube

Tiendanube es una plataforma digital elegida por más de 30 mil marcas en Latinoamérica para vender sus productos de manera online: integra productos, formas de pago y métodos de envío, además de otros canales de ventas como las redes sociales y locales físicos.

Fue creada en 2010 por Santiago Sosa, José Abuchaem, Martín Palombo, Alejandro Vazquez y Alejandro Alfonso y seleccionada ese mismo año por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para participar en un proyecto incubador por 12 meses. En 2011 recibió US$300 mil de inversiones y creció de 5 a 12 miembros. En 2012 comenzó a operar en Brasil y en 2013 recibió una inversión de un fondo de ese país de US$600 mil.

En los años siguientes crearon la Universidad e-commerce, todos sus diseños comenzaron a ser Mobile-first, crearon apps para iOS y Android, recibieron más inversiones de organismos internacionales y alcanzaron a vender más de $53 millones de pesos durante CyberMonday en 2018. 

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  • Etermax

La empresa de desarrollo de videojuegos fue fundada en 2009 por Máximo Cavazzani. Su oficina principal está en el barrio de Villa Urquiza, en la Ciudad de Buenos Aires y, también, tiene otras sedes en Montevideo, Berlín, Ciudad de México y San Pablo. 

En 2014 lanzó el juego de trivia Preguntados y al año siguiente se convirtió en la app más descargada del año en el Apple Store de 45 países. Ese mismo año abrieron la oficina de Montevideo y en 2017 presentaron la versión móvil del famoso juego de mesa Pictionary. Al año siguiente abrieron un estudio en Berlín.

Actualmente, Etermax tiene más de 250 empleados distribuidos en todas sus oficinas y pasó a tener un nuevo sector dedicado a brindar servicios basados en Inteligencia Artificial, llamado EtermaxLabs, tras la compra de la firma Cognitiva.

  • Increase

La empresa fue fundada en 2014 por Sebastián Cárdenas y Matías Doublier. Su objetivo es potenciar negocios y comercios de Latinoamérica, además de crear una red de conexión. Es por eso que crearon productos tecnológicos con foco en las finanzas como IncreaseCard, que permite entender, controlar y administrar las ventas que se realizan con tarjetas de crédito y débito.

En 2017 la startup fue seleccionada por Google para participar de Google Accelerator, donde aprendieron sobre las últimas herramientas y metodologías para potenciar sus conocimientos. 

Actualmente, tienen más de 20 mil clientes y son una empresa B certificada, que persigue el triple impacto: social, económico y ambiental. También, lanzaron Increase Calculadora, una tecnología con la que es posible calcular los costos de financiación de las ventas en cuotas. 

  • MisPichos

María Nougués, Gastón Dedieu y Gonzalo Sisack Novillo crearon un marketplace a través del cual conectan a dueños de mascotas con las veterinarias más cercanas y con disponibilidad de entregar su pedido de alimento balanceado. 

Sisack obtuvo la beca de Google for Entrepreneurs y viajó a Taohaus, San Francisco, para pulir la idea del proyecto bajo el programa de aceleración Blackbox Connect. En solo tres años, MisPichos ya recibió más de $10 millones de pesos en inversiones.

 

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