Probablemente hayas escuchado mencionar el término “techo de cristal” en medios de comunicación o redes sociales en múltiples ocasiones, pero ¿cuándo surgió por primera vez y qué significa?

¿Qué pueden hacer las organizaciones para romper el techo de cristal?

 

  • Promover la contratación de mujeres

¿Alguna vez te preguntaron en una entrevista si eras madre o tenías pensado serlo en un corto plazo? Algunas organizaciones prefieren no contratar a postulantes que manifiesten deseos de ejercer la maternidad o que ya sean madres, ya que pueden eventualmente pedir licencias por embarazo o para cuidar a sus hijos. 

Es importante que las empresas promuevan la contratación de mujeres en diferentes equipos para, de esta forma, romper con el techo de cristal y la desigualdad laboral. La diversidad, además de permitir que las mujeres puedan desarrollar sus carreras profesionales, brinda diferentes puntos de vista y opiniones, que son muy útiles y valiosos al momento de tomar decisiones y llevar a cabo acciones en las organizaciones. 

Suscribite a nuestro newsletter

  • Hacer visibles las cifras 

Es fundamental que las organizaciones, ya sean públicas o privadas, compartan porcentajes como ocupación de puestos jerárquicos, áreas y sueldos segmentados por género. De esta manera, podrán tomar medidas, basadas en datos reales, para romper con el techo de cristal y favorecer la inclusión y el desarrollo laboral de las mujeres. 

En Bumeran Index incluimos los datos recopilados de nuestro portal y evidenciamos las desigualdades del mercado laboral. Por ejemplo: si bien el 50% de las postulaciones son realizadas por mujeres, esta equidad se pierde a medida que incrementa el seniority del puesto a cubrir. 

  • Implementar políticas internas

Las organizaciones tienen el poder de establecer medidas para que las mujeres combinen sin inconvenientes sus responsabilidades personales, familiares y laborales. Trabajar bajo un régimen de horarios flexibles y con la posibilidad de hacer home office les ofrece la posibilidad de crecer profesionalmente sin obstáculos ni presiones.

Otro aspecto fundamental es la implementación de medidas que condenen y eliminen comentarios o acciones que puedan discriminar o dañar a las personas. Algunas empresas han ofrecido cursos y talleres grupales de capacitación en diversidad y género para sus colaboradores. 

 

¿Querés conocer qué están haciendo las empresas en cuanto a la diversidad? ¡Te invitamos a ver este webinar!

 

Compartir

Dejá una respuesta