Recientemente se confirmó que en la actualización de enero 2021 el monotributo se incrementará un 31,02%, tanto la cuota mensual que pagan los contribuyentes, como el tope de facturación anual. 

En el 2020, la AFIP decidió eliminar la actualización del monto de las categorías correspondiente al mes de julio, además de las expulsiones del régimen simplificado por falta de pago, por el contexto socioeconómico derivado de la pandemia. Sin embargo, el aumento de enero sí se hizo efectivo y desde el organismo confirmaron la actualización como consecuencia del incremento del mínimo no imponible de ganancias. 

Entonces, ¿cuáles serán los valores de las diferentes categorías y de los montos máximos facturables al año? ¡Te lo contamos a continuación!

Cuadro de categorías y valores del monotributo

Recordá que podés corroborar los montos y categorías actuales y anteriores entrando a la página de la AFIP.

¿Necesitás recategorizarte? 

Para recategorizarte, es decir cambiar de categoría en el monotributo, tenés que seguir los siguientes pasos detallados en la página oficial de la AFIP:

  1. Ingresá al portal Monotributo y cliqueá el botón Comenzar. Vas a tener que ingresar con tu CUIT y clave fiscal.
  2. Una vez que entraste al sistema, ingresá a la opción Recategorización. Vas a tener que hacer click en el botón Recategorizarme.
  3. Vas a poder ver en pantalla tu categoría actual y los topes de esa categoría. Antes de continuar con el trámite, te recomendamos que revises todas las categorías vigentes y elijas la que efectivamente te corresponde. Para eso, hacé click en el botón Escalas vigentes.
  4.  Si ya sabés qué categoría elegir, presioná el botón Continuar recategorización.
  5. El sistema te solicitará que informes el monto facturado en los últimos 12 meses. Además, te preguntará si tenés o usás un local. Elegí la opción que corresponda y clickeá en continuar.
  6. El sistema te preguntará si realizás actividades en otra provincia. Elegí la opción que corresponda, completá la información y luego presioná el botón de Siguiente.
  7. En el último paso, el sistema te mostrará la categoría que te corresponde de acuerdo a los datos que completaste. Antes de aceptar la transacción, verificá que toda la información sea correcta. En caso de que haya algún error, presioná el botón Volver. Si todo está correcto, finalizá tu trámite a través de Confirmar categoría
  8. El sistema te va a mostrar que la transacción se realizó de manera exitosa y vas a poder descargar tu nueva credencial.
Compartir

Dejá una respuesta