Las posiciones más requeridas a nivel global cambian constantemente y dependen directamente de las tendencias del mercado laboral, la innovación tecnológica y la situación social y económica del mundo.  

Desde ya hace varios años, los perfiles más demandados suelen ser aquellos relacionados a la programación y tecnología. Estos serán los más requeridos durante el 2020:

1- Agile Coach

Este perfil comenzó a tomar gran importancia con la popularización de metodologías ágiles como Scrum, Lean y Kanban y es el que se encarga de implementar, observar, seguir de cerca, organizar y optimizar el flujo de trabajo en una organización.

También conocido como formador, mentor, entrenador y facilitador, es quien debe notar a tiempo cuando hay complicaciones en un proyecto y cuando algo falla en las relaciones interpersonales de un equipo, además de capacitar y acompañar en las tareas a los empleados. 

Por el momento no existe una carrera universitaria para dedicarse a este rol, pero sí se pueden encontrar múltiples ofertas de cursos y workshops para capacitarse en metodologías ágiles y agile coaching. 

2- Especialista en ciberseguridad

Un especialista en ciberseguridad es quien se encarga de garantizar la privacidad y proteger los datos de las organizaciones frente a posibles ataques digitales. Para eso, desarrolla proyectos, programas y herramientas de mecanismos de autentificación y autorización, encriptación de dispositivos de almacenamiento masivo y análisis de vulnerabilidades. 

Por otro lado, realiza hackings éticos para verificar el nivel de seguridad de los sistemas, formula planes para resguardar la información digital de las empresas y desarrolla técnicas de prevención de amenazas. 

Para trabajar como experto en ciberseguridad podés estudiar alguna carrera universitaria relacionada al desarrollo y administración de sistemas informáticos o un terciario en programación o desarrollo web.

3- Project Manager

El rol del project manager ha tomado relevancia en los últimos años, principalmente en las áreas de programación y tecnología. Este perfil es el encargado de mantener una comunicación fluida con el cliente para entender en profundidad qué es lo que necesita y, así, poder transmitírselo con claridad al resto del equipo. 

Un project manager define las etapas y presenta los proyectos, planifica las fechas de entrega, los responsables de las tareas y los cargos, recursos y costos, establece los objetivos, supervisa el proceso de trabajo y la evolución de las tareas y, por último, se encarga de implementar las soluciones o cambios necesarios.

Las personas que se desempeñan en este rol deben tener conocimientos en metodologías ágiles, herramientas de organización y gestión de proyectos y en liderazgo de equipos de trabajo.

4- Especialistas en inteligencia artificial y Big Data

La implementación de inteligencia artificial y análisis de Big Data en las empresas no es una moda, sino una consecuencia inevitable de la transformación digital que impacta directamente en múltiples áreas. 

Contrario a lo que se puede llegar a pensar, estos perfiles no se encuentran solo en equipos de programación o tecnología, sino que también pueden ser incorporados en marketing digital, estrategias comerciales y en el análisis económico. 

Ambos perfiles emergentes se caracterizan por requerir conocimientos de Machine Learning o Data Science y por ofrecer potenciales mejoras en la automatización de procesos y en el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados.

Los profesionales especializados en Inteligencia Artificial y Big Data suelen usar lenguajes de programación como Python, Java, C++ y R, entre tantos otros.  

 

Si estás pensando en buscar tu próximo trabajo, podés empezar por acá.

Compartir

Dejá una respuesta