En Argentina, el Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre, según especifica la Ley 27.073. El monto de cada una corresponde al 50% del mayor sueldo de ese semestre, contemplando así posibles aumentos o ajustes inflacionarios. 

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

De acuerdo a la Ley 27.073, los empleados deben recibir la primera cuota del aguinaldo antes del 30 de junio y la segunda antes del 18 de diciembre. 

Sin embargo, el artículo 91 de la Ley 24.467, que respecta a las pequeñas y medianas empresas, especifica que, en esos casos los convenios colectivos de trabajo pueden “disponer del fraccionamiento de los períodos de pago del SAC siempre que no excedan de tres períodos en el año”. 

¿De cuánto es cada cuota?

Ambas cuotas se calculan con la mayor remuneración de cada semestre. Veamos un ejemplo: si en enero cobraste $30.000, en febrero $31.500, en marzo $33.000, en abril $32.000, en mayo $31.500 y en junio $31.500, el monto que se tomará para el SAC será el de marzo. Entonces, la primera cuota del aguinaldo será de $16.500. 

Si durante los últimos seis meses no trabajaste la cantidad total de días, no importa cuál haya sido el motivo, se te pagará el proporcional por los meses trabajados. Por otro lado, para calcular la cuota de diciembre se sigue el mismo procedimiento, pero se toma como referencia el segundo semestre del año, es decir, de julio a diciembre.

¿Qué pasará con el aguinaldo este 2020?

Por la compleja situación económica actual, desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) explicaron que muchas empresas se encontrarán con dificultades para pagar la primera cuota del aguinaldo. Y desde Industriales PyME Argentinos (IPA) indicaron que el 50% de las pequeñas y medianas empresas no podrán afrontarlo. 

El programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no contemplará el pago del medio sueldo anual complementario, ya que el objetivo es “que le llegue a todos” y “está destinado a pagar sueldos”, según explicó previamente el Presidente de la Nación. Sin embargo, gobiernos provinciales como el de Mendoza decidieron fraccionar el pago de la primera cuota o postergar el mismo.

 

Suscribite a nuestro newsletter

 

 

Compartir

Dejá una respuesta