La rápida digitalización de las empresas, impulsada por la pandemia y la necesidad de trabajar remotamente, llevó a las empresas a contemplar nuevas posiciones laborales para la gestión y organización de los proyectos. 

La industria del desarrollo de software estableció metodologías de trabajo y roles dentro de los equipos que son muy útiles para otros tipos de empresas, como las fintech, agencias de comunicación y diseño gráfico, por ejemplo. ¿Querés conocer 3 nuevas posiciones de trabajo claves para el 2021? ¡Leé cuáles son a continuación!

Scrum Master

¿Escuchaste alguna vez hablar de metodologías ágiles? Si bien fueron originalmente pensadas para el desarrollo de software, hoy pueden aplicarse a muchas otras áreas. Uno de los marcos de trabajo más utilizados en la actualidad es Scrum, que se caracteriza por ejecutarse en Sprints

En estas etapas, se ejecutan procesos de trabajo en un tiempo determinado y se mejora o trabaja sobre la versión anterior del proyecto. De esta forma, se trabaja iterativamente y el objetivo es llegar a obtener un producto terminado y utilizable.   

Uno de los roles centrales en esta metodología de trabajo es el del Scrum Master, quien se encarga de facilitar y liderar la aplicación de esta práctica y gestionar los cambios que sean necesarios para disminuir errores. Además, tiene como responsabilidad garantizar que se alcancen los plazos y objetivos estipulados en cada sprint.

¿Qué se estudia para ocupar esta posición? Si bien no existe una carrera, sí podés realizar cursos y certificarte en diferentes instituciones que ofrezcan evaluaciones. Los aspectos fundamentales para desempeñar este rol son:

  • Conocer al 100% el marco teórico de Scrum.
  • Tener una buena capacidad de organización y planificación.
  • Poseer habilidades de liderazgo y gestión de equipos.
  • Mantener una comunicación directa, clara y asertiva.

Suscribite a nuestro newsletter

Product Owner

La persona que ocupe el rol de Product Owner es la responsable de garantizar que el trabajo de todo el equipo aporte valor al cliente. Al igual que el Scrum Master, el Product Owner se desempeña en el marco de trabajo de Scrum. 

Para maximizar el valor entregado es clave que conozca el negocio, cuáles son los objetivos a cumplir y qué espera y necesita el cliente. Además, es quien define los pasos a seguir y el Minimo Producto Viable (MPV o MVP en inglés), es decir, la primera versión funcional a entregar sobre la cual luego se seguirá trabajando. 

Si bien no existe una carrera formal para ser Product Owner, ya que se requieren múltiples herramientas y capacidades, existen cursos y certificaciones que te validan los conocimientos adquiridos. Algunas habilidades necesarias para desempeñarte en este rol son:

  • Saber conocer negocios a fondo.
  • Mantener una buena comunicación con los clientes y el resto del equipo de trabajo.
  • Tener capacidad de decisión. 
  • Conocer todos los aspectos del producto que se va a desarrollar.
  • Gestionar y priorizar tareas para alcanzar los objetivos.
  • Potenciar y maximizar el valor entregado al cliente. 
  • Dar visibilidad del flujo de trabajo, tanto interna como externamente.

Project Manager

El rol del Project Manager es probablemente uno de los que más fácilmente se puede adaptar a otras áreas distintas a la del desarrollo de software. Este rol implica gestionar proyectos, planificar su ejecución, crear planes de trabajo con sus respectivos plazos de entrega, hacer un seguimiento de las tareas e identificar inconvenientes a tiempo. 

Si bien no es necesario tener conocimientos técnicos acerca del proyecto de desarrollo, sí es clave conocer el MPV que se llevará adelante, qué características tiene el producto y quiénes integrarán el equipo. De esta forma, definir y planificar la ejecución de las tareas será mucho más eficiente. 

Es importante tener en cuenta que esta posición implica un intercambio constante entre el equipo de trabajo y el cliente, por lo que para ser Project Manager será necesario contar con habilidades de comunicación.

 

¿Te interesa alguna de estas posiciones? ¡Podés buscar tu próximo trabajo en nuestro portal! 

Compartir

Dejá una respuesta