Felicidad en el trabajo: la oportunidad de crecimiento profesional es determinante

Felicidad en el trabajo: la oportunidad de crecimiento profesional es determinante

La felicidad a nivel laboral puede deberse a un abanico de posibilidades muy diversas, desde la motivación y el reconocimiento profesional hasta los beneficios y el ambiente de la oficina. En Bumeran buscamos medir la felicidad de los argentinos en el trabajo y estos fueron los resultados:

En su labor diaria, el 74,6% de los encuestados respondió que no es feliz. Sin embargo, la mayoría no se quedan de brazos cruzados en esa situación e intentan revertirla. El 93,3% de aquellos que se consideran infelices en su trabajo respondió que se encuentran en la búsqueda de un cambio y en la búsqueda de nuevas opciones laborales.

Los factores de la felicidad laboral parecieran residir principalmente en la oportunidad de crecimiento profesional (44,7%), seguido por la posibilidad de trabajar en un buen ambiente laboral (33,7%), tener un jefe motivador y comprensivo (10,5%) y, finalmente, contar con beneficios (11,1%).

El rol del jefe es fundamental para fomentar la felicidad del trabajador en el ámbito laboral. Debe ser una figura motivadora que consiga lo mejor de cada empleado al resaltar sus valores y mejorar la dinámica de trabajo de un equipo. De la mano de un líder motivador, el crecimiento y el reconocimiento acompañan.

En este punto, el 86,5% declaró que el reconocimiento de los logros laborales es muy importante y un 81,2% hizo hincapié en que ser reconocido implica la valoración por parte de sus pares y superiores y el ofrecimiento de otros beneficios, no únicamente por una cuestión salarial.

En gran medida, los encuestados respondieron que no se sienten valorados o acompañados por sus jefes (67,83%), esta situación puede incidir en su infelicidad. Otra razón, puede ser no sentir que el puesto laboral potencia sus habilidades profesionales (62%), ya que impide su crecimiento profesional.

Poder retirarse más temprano los viernes (47,6%) y tener home office (43,6%) fueron las opciones más elegidas como determinantes de la felicidad laboral. La posibilidad de entrar más tarde los lunes fue la opción menos popular en un 8,8%. Otras formas de reconocimiento que potenciarían el bienestar de los empleados serían días extras de vacaciones, elegida como la mejor opción por un 68,3%, seguida por premios en vouchers (26,07%) y descuentos en comercios (5,66%).

Otros detalles, como la posibilidad de vestirse como uno quiera no arrojaron resultados decisivos en cuanto a la felicidad laboral, ya que el 44,5% respondió que le da lo mismo vestirse formal o informal y el 40,4% declaró que prefiere vestirse según el código de vestimenta. Por otra parte, al ser cuestionados ante la posibilidad de llevar mascotas, el 80,3% afirmó que no le gustaría que en su trabajo lo permitieran porque sería un problema.

De la infancia a la adultez hay un largo trecho que puede modificar pensamientos, oportunidades y esperanzas. Por ello, Bumeran consultó a los encuestados si trabajaban de aquello que soñaban cuando eran chicos. Tan solo el 20,4% respondió afirmativamente.

Ante los resultados obtenidos, es posible concluir que para la mayoría de los argentinos el reconocimiento profesional de sus pares y superiores y la oportunidad de crecimiento en el ámbito laboral son claves para lograr la felicidad en el trabajo. Si querés encontrar ese trabajo en el que te reconozcan profesionalmente como te merecés, entrá a Bumeran.com tenés miles de ofertas laborales a un click de distancia.

Foto principal: Yanalya para Freepik.

Por: Lucía Benavente.