¿Cómo evitar la frustración en el proceso de búsqueda laboral?

¿Cómo evitar la frustración en el proceso de búsqueda laboral?

Desde mi rol de selectora he escuchado a los jóvenes decir con frecuencia: “Envié 10.000 CV a todos lados y  nadie me llama…”

Por esto me parece interesante compartir con ustedes los errores más comunes que hacen quienes emprenden la búsqueda laboral:

En principio omiten datos de contacto o ponen datos que están desactualizados, entonces el selector no puede comunicarse con los candidatos. O envían un mail con el CV y no lo revisas por dos semanas. Es importante, cuando se está en el proceso de búsqueda, se debe revisar varias veces el CV que tenga toda la información actualizada y estar atento a los medios de comunicación que ofrecen como canal de  contacto (mail o teléfono).

En segundo lugar los candidatos no leen con atención los requisitos de la búsqueda.  Si la búsqueda pide perfiles que sepan inglés, deben postularse solo si efectivamente se tiene conocimientos de ingles.

Lo mismo sucede con la experiencia, los estudios, la edad, el lugar de referencia, etc.

Los selectores reciben miles de CV por día y le dedican 10 segundos a leerlo. Por eso es importante que el CV este de tal forma que el selector pueda encontrar la información y generar las entrevistas.

También es muy importante indicar a qué posición se están postulando, para que al momento de la entrevista sepan tanto el selector como el candidato de que van a charlar y así evitar aquellos momentos incómodos:

imagen1

Otro error frecuente se produce cuando al no ser convocado, envían un segundo mail consultando porque no se lo convocó, si reúne los requisitos! Resulta que muchas veces emiten información en el CV que es esencial para que el selector los convoque.

Por eso, chequeen varias veces sus CV y detallen las tareas e industrias en la que trabajaron, así quien busca perfiles como el que tenes, te convoca para evaluar aquellos conocimientos.

A TENER EN CUENTA:

  1. Actualiza tus datos personales (mail, teléfono y edad), no pongas “lugar de nacimiento”. Es mejor que se ponga “lugar de residencia”, para que no preste confusión.
  2. No sobredimensiones la información en el CV.
  3. Detalla tareas que realizaste en cada experiencia laboral, si la tuviste, y nombra la industria.

Por ejemplo:

Apolo – Local de Electrónica (mes y año, hasta el mes y año).

Tareas Desarrolladas:

– Atención a proveedores.

– Realización de órdenes de pago.

– Carga de Facturas.

– Etc.

 

ÉXITOS! Y a no frustrarse!

9 comments

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

9 Comments

  • Ailen
    2 junio, 2016, 4:11 pm

    Soy enfermera profesional desde el 2015. Vivo en san andres de giles, bs as. Y no consigo empleo. Ya varias personas me han dicho que salga a otras ciudades pero no puedo por asuntos económicos y familiares. El tema es que me llamaron del hospital de la ciudad.. me hicieron pruebas psicologicas y fisicas, u lamentablemente cambiaron o erraron en mi psicologico y por esa razón nadie me da trabajo ni en los servicios de emergencia privados. Ese informe psicológico es de otra persona que metieron en mi lugar y es muy obvio porq son sus características. Es muy frustante estar recibido. Tener una profesion y seguir desempleado. Actualmente busco empleo para tareas domésticas y cuidado de adulto mayor y me siento muy mal por no poder ejercer de lo que estudie y me gusta. Hasta ganas de llorar me dan. Es muy triste. Medio mundo tiene mi cv.

    REPLY
    • Martin Garcia Q@Ailen
      9 junio, 2016, 12:28 pm

      Exclente artículo, es lo que le recomiendo siempre a los candidatos !! trabajo como Reclutador para cargos medios y gerenciales.

      REPLY
  • Anabel Pascale
    5 junio, 2016, 1:02 pm

    Si bien ni tengo una profesión si he trabajado en muchos lugares,mi problema mayor, es mi edad,,tengo 44 años y hace 8 meses que me echaron de mi trabajo, mi búsqueda es acerca de lo último qie trabajé,6 años…
    Mi edad es parte del inconveniente de no conseguir???

    REPLY
    • A TU Trabajo@Anabel Pascale
      7 junio, 2016, 10:56 pm

      Querida Anabel: Conseguir TU Trabajo, no es cuestión de Edad, Ni de Experiencia. Tampoco se trata de ser la "mejor" sino, la más "adecuada". Pero, para no hacertela demasiado "larga" te dejo un video tutorial explicativo que, espero que te sirva y que, podés ver, haciendo clic acá: https://youtu.be/-nNjZJaUeHI Te deseo el mejor empleo para TU futuro. Para saber más, suscribite gratis a nuestro blog, haciendo clic acá: http://atutrabajo.blogspot.com.ar/ (y, "de paso", te llevás, grátis; 1) Una Guía para Entrevistas Exitosas, 2) Una Plantilla para CV de Alto Impacto y, 3) La Guía Salarial Regional 2015 (y 1er. Trim. 2016). Suerte!

      REPLY
  • Clara
    9 junio, 2016, 4:28 pm

    Excelente artículo! A seguir los tips, de lo contrario es perder el tiempo de ambas partes.

    REPLY
  • CARLOS
    9 junio, 2016, 7:17 pm

    Hola, vi el video muy práctico. Mi problema creo recae en que fui delegado. Me despidieron para mí injustamente (tal vez algo político, ya que el sindicato no me brindó apoyo) eso se verá en la justicia. Fui perseguido por parte de un miembro de la patronal, el cual me perseguía para que fuera delegado nuevamente ya que quería sacar a los que estaban y yo soy leal, no por ser leal, me parecía que iba a traicionar a mis compañeros; no solo eso sino también me presionaba con que estaba grande, que me iba a costar trabajo encontrar otro. Tal que, después me entero que esos delegados a los que no traicioné, fueron los que orquestaron para mi salida de la empresa, en la misma me banqué, pagos atrasadísimos, quitas de parte del sueldo que lo arreglaban cuando se les antojaba, malos tratos, etc. Tanto es así que cuando quise poner mi curriculum en la web, contestaron que no me conocían, después de 17 años de servicios, pasé el tequilazo, el 2001, un incendio en el cual le costó la vida a un compañero por no contar con los elementos esenciales para los siniestros. Y muchas cosas más. Hoy con casi 49 años ya van a ser 2 que estoy desempleado. CÓMO SE HACE PARA SAFAR DE LAS MALAS REFERENCIAS?

    REPLY
  • Paula
    10 junio, 2016, 3:33 am

    Hola ,yo estoy hase meses buscando trabajo y no me surge nada ,no es por que mis datos esten mal ,es que ya no sabes que poner en un cv para que te llamen ,muchas gracias

    REPLY