El capital humano

El capital humano

Como futuros candidatos es importante entender que las empresas buscan aquellos individuos capaces de desarrollarse desde la perspectiva del conocimiento.  Cómo hacer para crear, adquirir, acumular y explotar ese conocimiento? Primero es necesario  prestar atención a dos ítems:

-“Aprendizaje”: tiene que ver con la creación de conocimiento, que reconoce la importancia tanto del conocimiento implícito  – que es lo que ya traemos nosotros, y las explicitas – que fueron adquiridas por experiencia y estudios-

-El “capital humano” es el que representa la perspectiva estratégica de la medición y comunicación de los activos intangibles creados o poseídos por la organización.

Si sos un futuro candidato, debes evaluarte y encontrar situaciones donde pudiste desenvolverte dentro del ámbito del aprendizaje como también, descubriendo  tus actitudes estratégicas de mediación y comunicación.  Para ello es importante que puedas distinguir entre datos, información, competencias y conocimientos.

Los datos pueden verse como la materia prima o la descripción u observación completa y/o no procesada del pasado, el presente y el futuro.

El conocimiento es el resultado de la experiencia y la reflexión. Es un recurso que está en un individuo o un grupo de individuos y está incorporado a una rutina o un proceso. Es decir ya es innato, esta corporizado en el lenguaje, los relatos, los conceptos, las reglas y las cuantificaciones. El conocimiento incrementa la capacidad de tomar decisiones y adoptar acciones para lograr un determinado propósito. Las competencias son una combinación entre los conocimientos, la capacidad de usar esos conocimientos y el compromiso con la acción que se realiza.

Muchas veces se habla que las empresas pueden copiar productos, servicios, tecnologías, estrategia, pero no puede copiar el ADN de las personas, y es por ello que cada persona es única y cuando mejor parada esta y gestiona su capacidad intelectual, la empresa para la que trabaja podrá tener una ventaja competitiva sobre el resto de las compañías.

Para generar que la empresa tenga un fuerte capital humano que haga sobresalir por los resultados es necesario que todos los colaboradores, o candidatos  futuros, trabajen sus aprendizajes y conocimientos y una vez dentro de la empresa lo socialicen, lo compartan con los demás compañeros. La fuente principal de creación de riqueza es el conocimiento. Y la creación de ventajas competitivas de una empresa reside fundamentalmente en la secuencia que lleva de datos a información, de esta a conocimiento, y finalmente llegamos a las competencias.

Es por ello que te acercamos esta información para que aprendas a leer cuáles son tus conocimientos, que entiendas como es tu proceso de aprendizaje, para que tanto en tu trabajo actual o futuras entrevistas puedas compartirlo con quienes buscan este tipo de candidatos.

Seguimos sumándote más herramientas para que vayas mejorando tu perfil y se te presenten las oportunidades que siempre quisiste.

Exitos

María Sens Hourcade.