Consejos para adaptarte el primer día de trabajo

Consejos para adaptarte el primer día de trabajo

El primer día de trabajo, tanto para candidatos nuevos sin experiencia como para profesionales que ya se desarrollaron en el ámbito laboral, puede ser un gran desafío.

El entorno desconocido y las nuevas reglas culturales que rigen en este ambiente ajeno pueden ponernos nerviosos y dificultar nuestra adaptación hacia los demás y hacia el nuevo puesto. Por eso, te damos estos tips para hacer una adaptación sencilla pero eficaz durante tu primer día de trabajo.

Conocer detalles imprescindibles

Datos que parecen ser básicos como ¿Dónde queda la empresa?, ¿Cúal es el horario de entrada? o ¿Por quién debo preguntar cuando llegue? Te van a familiarizar con la nueva rutina, y hacerte sentir más cómodo a la hora de arrancar la nueva jornada.

La primera impresión

Desde la forma en que te sentas, tu vestimenta y porte, hasta tu actitud hacia los demás compañeros, son cosas que influyen en una buena adaptación. Que sepas ubicarte en tu espacio y situación es una buena imagen para los otros. Por ejemplo, el hecho de que estés entrando a Facebook desde la oficina el primer dia no es buena señal. Sonrei y mostrate presidspuesto ante las nuevas directivas y pasos a seguir.

Conoce a tus compañeros

Aprende los nombres de tus nuevos compañeros y también las jerarquías a las que pertenecen, preguntá sobre sus intereses y gustos, trata de encontrar similitudes para relacionarte. Presentate ante superiores y colegas, date a conocer. Almorzá con ellos, por más que al principio pueda parecer incómodo, aislarse no es la salida.

Anota todo

Llevar notas de todos los datos que te den en la empresa, desde puestos y organigramas, hasta tareas y procedimientos, te hace una persona desde el principio independiente que no va a preguntar 20 veces las mismas cosas. Aprovecha para preguntar y anotar las respuestas durante la primera semana de adaptación.

Motivación

Mostrate proactivo y entusiasta por aprender y empezar a hacer tu trabajo es el consejo más recomendable para tu primer día y para el proceso de adaptación en la nueva empresa.

Paciencia y tiempo

Tanto las relaciones como la comodidad en un espacio son elementos que se construyen dan con el tiempo. La paciencia es clave, no nos vamos a sentir cómodos desde el primer minuto, y hasta a veces tarda meses en poder relacionarte dentro de un grupo, entender bien los procesos y procedimientos que te corresponden, o cúal es tal persona a la que tenes que ir a hablarle. No te frustres, el tiempo se encargará solo

La clave de una buena adaptación es hacer llevadero todo el proceso, siempre habrá momentos de incomodidad o inseguridad, pero a medida que pasa el tiempo nos iremos sintiendo más cómodos en l nuevo puesto de trabajo rodeado de nueva gente.

2 comments

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

2 Comments