¿Cómo brillar aún con un curriculum sin experiencia?

¿Cómo brillar aún con un curriculum sin experiencia?

No hay que desilusionarse al presentar un curriculum sin experiencia. Todos estuvimos en ese lugar, siempre se empieza por algo.

Es bueno destacar los puntos que puedan ser relevantes para la empresa como el conocimiento académico o de idiomas, pero también las características que te definen como persona y joven, como la motivación y la proactividad entre otros.

A muchas empresas les interesa contratar gente que no necesariamente tenga experiencia previa para darles la oportunidad de sumergirse en el ámbito laboral, entregando tareas que son de baja responsabilidad pero de ayuda en el área.

Fuera del campo laboral

Es conveniente concentrarse en las habilidades y capacidades que uno puede presentar en diferentes situaciones de la vida, ya que no hay experiencia previa que lo soporte. Contar anécdotas que involucren habilidades que a la empresa le interesen y no necesariamente sean laborales (voluntariado, premios de la universidad, cursos, idiomas) pueden sumar mucho a la hora de tenerte en cuenta para la contratación.

Habilidades y valores

Destacar características propias cómo el trabajo en equipo, la motivación, la adaptación y el aprendizaje, puede ser beneficioso para mostrar aptitudes que pueden ser favorecedoras en un futuro si sos contratado por esa empresa. Mostrar un perfil proactivo y con ganas de aprender e involucrarte es la clave para destacarte ante otros postulantes que sí tengan algo de experiencia previa.

Recién graduado, sin experiencia

Si no tenes experiencia, pero si un título académico que de soporte a tus conocimientos, es tarea básica destacar el por qué decidiste estudiar, por qué esa rama específica, cómo fue el proceso, etc. La disciplina, organización, responsabilidad, reaccionar ante multitareas son habilidades que son requeridas tanto en el mundo universitario como en el laboral, y pueden ser tenidas en cuenta a la hora de contratarte.

Puedes también destacar qué aportaras con tu conocimiento académico para sugerir mejoras en procesos de trabajo, o qué capacidades propias podes sumar ante esa posición en especial.

4 comments