¿Por qué ahora se usa la palabra talento?

¿Por qué ahora se usa la palabra talento?

Siempre pienso que mucho se dice pero poco se sabe, y si estás en el proceso de búsqueda de trabajo es importante que conozcas los términos que usan los selectores.

Es por ello que voy a contarles acerca del término TALENTO para que puedas convertirte en uno de ellos y cautivar a los selectores en tus futuras entrevistas.

Este término viene gestionándose con el escenario actual, que se da por el fenómeno de la globalización y el permanente cambio y valoración del conocimiento que tienen las personas.

Antes la búsqueda de trabajo solo era por medio de conocidos y no hacía falta que se estudiara una carrera.  En cambio, ahora ya no basta con tener el secundario completo, si no que se debe tener un título de carreras terciarias o universitarias y en muchas ocasiones las personas deben  haber realizado un postgrado o Master.

Ante esta situación las empresas empezaron a buscar talentos, en vez de recursos humanos.

Recursos Humanos

-Se basa en la concepción de un hombre como un ser “sustituible”.

-El capital humano como engranaje más de la maquinaria de producción.

Talento humano

-Cataloga a la persona como un instrumento que posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.

A las empresas les toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar la contratación de talentos.

El talento individual es la capacidad más el compromiso y la acción. Con estos tres componentes se hace posible el desarrollo individual. Vale decir que quien es un “talento” no puede lograr los objetivos de una empresa por sí solo, sino que debe tener el contexto apropiado para llegar a lo que se proponen.

Por último definir cada una de los componentes nos ayudará a entender como estoy parado y hacia donde tengo que ir para que las empresas me vean como talento.

– Capacidad: se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea o cometido.

– Compromiso: Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado. Es decir que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir sacar adelante un proyecto, una familia, el trabajo, sus estudios, etc.

– Acción: quiere decir que una persona está haciendo algo, está actuando (de manera voluntaria o involuntaria, de pensamiento, palabra u obra), lo que normalmente implica movimiento o cambio de estado o situación y afecta o influye en una persona, medio ambiente, organización, institución, entre otras.

Ser un talento es tarea de uno mismo, que se logra con voluntad y curiosidad. Ponete a prueba!!

Éxitos

 

María Sens-Hourcade

2 comments