En esta sección encontrarás toda la información necesaria para tomar la mejor decisión laboral.
 
Tecnología


El nuevo perfil del director de Tecnología Volver al listado
No sólo debe ser técnicamente el mejor en lo que se especializó, sino también debe saber gerenciar, manejando los hilos, las capacidades, identificando las bondades y defectos de cada uno del grupo, para explotar al máximo el trabajo. 

Por Federico Gurban
Hoy varias empresas que están metiendo a la tecnología en el área de dirección. Por eso, el Gerente de Sistemas tiene que incorporar en su conocimiento términos de marketing, de administración y no quedarse con una solución barata para seguir de atrás los procesos de negocio que crea el directorio, sino estar en la generación y en la proposición de nuevos procesos que agreguen valor en la empresa. 
Hay varios caminos para llegar a una gerencia de sistemas: Actualmente se compone de varias jefaturas, esas jefaturas en general están divididas en desarrollo y tecnología, apoyadas por otras áreas Staff. 

El sector de desarrollo es el área que mayor cantidad de empleados involucra y entonces es la que tiene mayor probabilidad de llegar a la gerencia. Además, el Analista es el que conoce el negocio, que es lo que hace la empresa, por que hizo o eligió o adaptó el software para hacer ese proceso de negocio o convalidar ese proceso de negocio. 

El sector de tecnología (hardware, software de base, bases de datos, operaciones, etc) por otro lado es menos numeroso y están mas dedicados a la resolución técnica que a la concepción del negocio. Dentro del Staff que apoya al Director de Tecnología están los asesores de seguridad, control de proyectos y calidad, aunque no siempre es personal interno full-time.

Por lo tanto para llegar a una gerencia de sistemas un empleado tiene que ser técnicamente el mejor en lo que se especializó y conocer sobre todos los departamentos que dependen de él. Por lo tanto debe tener lo técnico chequeado y saber lo que hace todo gerente: manejar recursos, manejar presupuestos, manejar relaciones interpersonales. 

¿Cuáles son las cualidades y aptitudes que requiere el mercado de hoy para los perfiles de Gerentes?

Hoy el gerente tiene que ser pro-activo, con una personalidad no necesariamente extrovertida pero si una persona con gran capacidad de aceptar grandes cambios en corto tiempo, es continua la alineación con nuevos desafíos. 
Constantemente se arman presupuestos, se ajustan, se cambian, se arrancan los proyectos y se paran. El Gerente tiene que tener la capacidad de aceptar y manejar estos cambios, tiene que ser efectivo, conocer su trabajo de Gerente, estar predispuesto a modificar sobre la marcha y proponer muchas veces él el cambio. Ese va a ser el gerente exitoso. 
Un gerente que no es líder no sirve como gerente, tiene un grupo que está trabajando en línea con él, no trabaja en forma aislada. 
El Gerente debe gerenciar, manejando los hilos, las capacidades, identificando las bondades y defectos de cada uno del grupo, para explotar al máximo el trabajo. 

Fortalezas y debilidades de profesionales en sistemas:

Un profesional en sistemas no tiene por “ser profesional en sistemas” fortalezas y debilidades. Sí es una carrera técnica, por lo que habrá muchos profesionales de sistemas que son personas deductivas y no extrovertidas, pero hay profesionales en sistemas que son perfectos expositores u oradores, pero no es una fortaleza o debilidad de lo que es el profesional, serán si debilidades o fortalezas personales.


Lic. Federico Gurban 
Director Comercial de Intelap


* Esperamos tus comentarios, sugerencias, inquietudes e ideas de futuras notas que quieras ver publicadas en contenido-ar@bumeran.com  

 

 
 
Otras notas del autor  

 


Mapa del sitio Ayuda Newsletter
Nuestra Compañía Prensa Publicidad Política de Privacidad Aviso Legal
Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador Mexico Perú
Republica Dominicana Uruguay USA Venezuela Internacional

¿Pensando en viajar? Bumeran.com recomienda Despegar.com
Bumeran.com es una empresa adherida a eConfianza
© Copyright 1999-2008 Bumeran Internacional - Todos los derechos reservados